Amplían a 6 meses proceso de instrucción a expresidente Flores

Con la prórroga otorgada hoy, dicho período, que concluiría el 6 de marzo del próximo año, se extenderá hasta el 6 de mayo

descripción de la imagen
Amplían a 6 meses proceso de instrucción a expresidente Flores

Por Agencia EFE

2014-11-04 6:00:00

Un tribunal de apelaciones prorrogó hoy a seis meses el proceso de instrucción contra el expresidente de El Salvador Francisco Flores por presunta corrupción, informó una fuente judicial.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador otorgó dos meses más a los cuatro meses que el juez Levis Orellana, del Juzgado Primero de Instrucción, dio el 22 de octubre pasado, apuntó el centro de tribunales de justicia en un comunicado.

El tribunal de apelaciones accedió así a la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que en un recurso de apelación presentado el 28 de octubre pidió que el proceso de instrucción fuera de seis meses.

Con la prórroga otorgada hoy, dicho período, que concluiría el 6 de marzo del próximo año, se extenderá hasta el 6 de mayo, indicó la fuente judicial.

Explicó que, “según la resolución de la Cámara, lo complejo de las investigaciones requiere otorgar los dos meses solicitados por la Fiscalía”.

A partir del 6 de mayo, la FGR “tendrá cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación” contra Flores, “a efecto de que el Juzgado Primero de Instrucción defina la fecha de la audiencia preliminar, donde se decidirá si el exmandatario pasa a juicio o si es sobreseído de manera provisional o definitiva”, añadió.

De acuerdo con la fuente, la prórroga dará más tiempo para acciones como la investigación de cuentas, bienes y patrimonio del expresidente en El Salvador, entre otras pesquisas de la FGR.

Flores, quien gobernó en 1999-2004, está en un hospital privado de San Salvador desde el 30 de octubre debido a una trombosis en la pierna derecha que podría causarle más complicaciones de salud, según un dictamen del estatal Instituto de Medicina Legal (IML).

El juez Orellana autorizó el lunes que el exgobernante continúe hospitalizado al menos 10 días más, con base en un reporte del IML.

Antes de su hospitalización, Flores permaneció en una celda policial desde el 29 de septiembre pasado; había estado en arresto domiciliario desde el 5 de ese mes, cuando se entregó a la justicia, luego de andar prófugo unos cuatro meses.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.