Proponen que multas de tránsito sean “fuente de financiamiento” del Fonat

Desde marzo el Fonat no ha hecho otra entrega de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tránsito. Las últimas las recibieron 379 personas.

descripción de la imagen
La última vez que el Fonat entregó indemnizaciones a las víctimas de accidentes fue en marzo. Foto EDH / Archivo

Por

2014-11-14 8:00:00

La indemnización a las víctimas de accidentes de tránsito quedó estancada desde marzo, cuando las autoridades del VMT, el Fonat y Conasevi realizaron su sexta entrega.

Para continuar desembolsando ese dinero, el director ejecutivo en funciones del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Carlos Silva, aseguró que buscarán financiar el fondo con las multas que la PNC impone a los conductores que infringen el reglamento de tránsito.

“Precisamente por el gran vínculo que hay entre un accidente de tránsito y la violación a la ley, en ese sentido no se estaría hablando de cobrar un nuevo impuesto, una nueva contribución, sino más bien buscando la forma de concentrar los recursos que se obtienen a través de la imposición de multas de tránsito”, explicó Silva.

La Ley del Fonat fue aprobada el 14 de diciembre de 2012 y entró en vigencia el 14 de enero de 2013. Sin embargo, un recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impidió continuar con el cobro extra que se hacía al momento de renovar la tarjeta de circulación.

El cobro fue suspendido el 15 de julio de 2013. A casi año y medio de ello, el Fonat todavía no ha presentado las reformas a la Ley Especial para la Constitución del Fondo y dos más del reglamento que indicó hacer la CSJ.

“Tengo conocimiento que entre noviembre y diciembre esas reformas se estarían presentando a la Asamblea Legislativa, buscando el apoyo para responderles a las víctimas de accidentes de tránsito”, acotó el funcionario.

Según Silva, “de un tiempo para acá”, solamente han estado recibiendo solicitudes de las víctimas o beneficiarios de estos, pero no dando indemnizaciones.

“La sentencia (de la CSJ) no prohíbe entregar recursos, lo que no (autoriza) al Fonat es obtener dinero. Si no hay dinero (…) no somos capaces de entregar a la gente los beneficios que la ley establece”, comentó.

Silva también aseveró que la cantidad de solicitudes ha disminuido en un 60 %. Él se lo atribuye a que la población piensa que al suspenderse el cobro es “en vano” pedir la ayuda económica.

Desde enero de 2013 hasta la fecha han recibido 1,400 solicitudes aproximadamente. Además, dicen que han entregado cerca de $2 millones a las víctimas, que corresponden a los fondos recaudados hasta julio de 2013, cuando se suspendió el cobro.

El programa de chatarrización también podría eliminarse con la reestructuración de la Ley del Fonat, según Silva.

El proyecto pretendía entregar dinero a los dueños de vehículos del transporte público que han sobrepasado su vida útil, para sacar esos vehículos de circulación y destruirlos.