Otro ataque a un microbús del transporte colectivo deja dos mareros detenidos

Policías se percataron de un asalto e intervinieron a los ladrones

descripción de la imagen
Dos pandilleros fueron detenidos mientras asaltaban a un grupo de pasajeros de un microbús de la Ruta 5, frente al cementerio La Bermeja, en San Salvador. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Lilibeth Sánchez ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-05 8:00:00

El cuarto ataque en el interior de una unidad del transporte colectivo en menos de tres días se cometió ayer, a las 1:50 de la tarde, en el bulevar Arturo Castellanos de San Salvador, en las cercanías del cementerio La Bermeja, en San Salvador.

La Policía informó que el ataque dejó como resultado dos ladrones capturados y dos armas decomisadas, según la Policía.

Las fuentes detallaron que los sujetos abordaron el microbús de la Ruta 5 en los alrededores del mercado Central y amenazaron con una pistola al motorista para que se desviara de la ruta.

Cuando los sujetos iban robando celulares y otras prendas a los pasajeros, policías que viajaban en una patrulla de los Halcones del Sistema de Emergencias del 911, que pasaba por la zona, se percataron del asalto e intentaron intervenirlos. Los hombres, al ver a los policías, les dispararon.

Los agentes respondieron, por lo que hubo un enfrentamiento entre ellos pero no reportaron personas lesionadas.

Uno de los detenidos fue identificado como Jairo Alexander Cruz Menjívar, de 29 años, y el otro es un menor de 16 años, ambos pandilleros de la mara Salvatrucha.

La Policía afirmó que a los sujetos se les decomisó dos armas de fuego calibre 9 milímetros.

Los investigadores indagaban si los detenidos también participaron en un ataque ocurrido a la 1:35 sobre la 12a. Calle Poniente, cerca del mercado Central, en San Salvador.

Un menor, quien se supone también es pandillero, fue herido de bala en la zona. La Policía aseguró que estaban verificando unos videos para establecer si fueron ellos quienes le dispararon y luego huyeron en el microbús.

Vacíos de la ley y más trabajo de inteligencia

El empresario de transporte de pasajeros y presidente de Fecoatrans e Inversiones y Negocios, Catalino Miranda, declaró que en calidad de ciudadano y empresario ha realizado un esfuerzo grande en el uso de la tecnología para denunciar los asaltos y ataques en el interior de las unidades del transporte público.

Miranda señaló que la publicación de videos de robos es con la intención de denunciar el robo y publicar los rostros de los ladrones y pandilleros que asaltan a los pasajeros.

Indicó que también sirve como apoyo a las investigaciones que realiza la Policía en algunos hechos de violencia.

“La petición es que los organismos internacionales y el gobierno debe de apoyar a los empresarios en financiamientos en el uso de la tecnología, ya que está comprobado en que es una herramienta vital para controlar a los rateros, pícaros y ladrones”, señaló Miranda.

El empresario dijo que está focalizado que la ruta de Zacatecoluca hacia San Salvador; Cojutepeque, Apopa, Soyapango y Quezaltepeque es donde se dan muchos casos.

Miranda señaló que con el uso de la tecnología y el esfuerzo que se hace como empresario, se ha logrado reducir los asaltos en un 90 por ciento en las rutas donde se han instalado las cámaras y otra tecnología.