Residentes de Santa Elena siguen sin agua

La Anda prometió que a partir de ayer normalizaría el servicio, pero no fue así

descripción de la imagen
Los residentes de Santa Elena y colonias aledañas se encuentran con problemas de abastecimiento desde hace más de un mes por las fallas en el pozo La Esmeralda. Foto edh / archivo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-26 7:00:00

Los residentes de Santa Elena, Villas de Santa Elena, Loma Linda, sectores comerciales, entre otros, se quejaron nuevamente porque la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no les normalizó el servio el pasado martes como lo había prometido.

La autónoma tiene problemas en el motor del pozo La Esmeralda, que es el que abastece al sector, y según dijeron, se arruinó el pasado 6 de noviembre.

Sin embargo, los afectados aseguraron que los problemas de abastecimiento vienen desde el pasado 20 de octubre.

Andrés Romero vive en Villas de Santa Elena I, y explicó que la Anda les ha dado una serie de versiones del por qué no hay agua, y se quejó de que no les han enviado camiones cisternas.

“Las pipas (cisternas) solo llevan agua a un hotel que está por la residencial; pero a las demás casas no nos han llevado”, insistió.

El servicio, el cual es muy irregular, la autónoma se los brinda de 2:00 de la mañana a 6:00 de la mañana sin la suficiente presión, indicó.

Agregó que los residentes se encuentran desesperados porque en 25 años que tienen de habitar en la zona, nunca les ha faltado el agua.

Ayer en conferencia de prensa el presidente de la Anda, Marco Fortín, explicó que los problemas que han tenido no son sencillos, y lo primero que tienen que sacar es la bomba y el motor, y luego repararlo para que vuelva a funcionar y abastecer la zona.

“Sacar una bomba (no es sencillo) tenemos que llevar toda una maquinaria” para hacer el trabajo, explicó.

Agregó que todos los equipos de bombeo son electromecánicos y cuando uno de ellos sufre desperfectos es que se dan los problemas de desabastecimiento de agua.

“Nosotros estamos claros, hemos mandado pipas, esperamos que esta semana esté terminado (la reparación del equipo de bombeo), dijo el presidente de la autónoma.

Marco Fortín volvió a insistir que la institución tiene problemas para comprar suficiente equipo para cambiar los que se encuentran dañados; sin embargo, muy pronto van a adquirir un nuevo stop de bombas por un valor de 300 mil dólares.

Aunque no es mucho, esperan adquirir un stop de 16 bombas.

La dificultad para adquirir equipos nuevos y repuestos se complica porque a la autónoma le deben más de 58 millones de dólares por parte de alcaldías y usuarios del sistema desde hace varios años.

De acuerdo con Fortín, con ese dinero la autónoma podría comprar unos 50 equipos con los cuales sustituiría los que ya se encuentran en estado obsoleto.

“Si nosotros tuviéramos un pago normal en la factura (de agua) podrías hacer todo lo que nos corresponde”, insistió Fortín.

El problema de desabastecimiento se complica en el Gran San Salvador porque el Sistema Río Lempa y Zona Norte, que son los que abastecen el 66 % de el sector o pera en el 50 %.

A parte de ello, en el Gran San Salvador entre esos sistemas y otros pozos operan con bombas y motores deficientes.

Hay cerca de 700 motores, muchos de los cuales están en malas condiciones y se requiere repararlos o cambiarlos lo antes posible.

Además, se requiere el cambio de tubería de asbesto cemento para disminuir las fugas; pero para el cambio la Anda necesita $250 millones. —EDH