Aponte confirma posible sanción de EE. UU. al país

La diplomática aseguró que su país analiza la medida sancionatoria, luego que el expresidente Funes revelara informe financiero confidencial

descripción de la imagen
La embajadora Aponte reiteró que no puede adelantar opinión sobre la investigación en su país. foto edh / rené quintanilla.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-28 7:00:00

La embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, aseveró ayer que es posible que El Salvador sea sancionado, luego que el expresidente, Mauricio Funes, revelara el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) en el que menciona al expresidente Francisco Flores con un supuesto desvío de 10 millones de dólares de la cooperación de Taiwán, para damnificados del terremoto de enero de 2001.

La diplomática no quiso dar mayores detalles sobre el tipo de sanciones que podrían aplicarse al país, pues asegura que, si bien esa es una posibilidad, hay más opciones que están en discusión.

“Los procesos que tienen que ver con todo esto están vigentes y se están trabajando. Todavía hay conversaciones entre las contrapartes en el Departamento del Tesoro y la Fiscalía, ellos llegarán a acuerdos de cuáles serán las medidas que se van a tomar y no puedo especular cuáles son esos acuerdos porque son confidenciales, se tratan con mucha cautela y son conversaciones privilegiadas, en realidad”, manifestó.

Al repreguntársele a Aponte cuál es esa gama de posibilidades que existe por revelar el contenido de un documento, que versaba sobre información de inteligencia financiera no abierta al público, señaló que no podía definirlas pues hay conversaciones bilaterales, y mencionarlas sería como fijar una posición por alguna de ellas.

“La sanción es una posibilidad pero no puedo especular de qué va a ser lo que va a suceder… porque hay muchas posibilidades. No quiero especular sobre el tema porque eso está en discusión. Lo importante es que las conversaciones están sucediendo y están hablando las partes de cuál sería la adecuada, con base a las circunstancias”, apuntó.

La embajadora brindó estas declaraciones tras la celebración del 10º Aniversario del programa ¡Supérate!

El pasado miércoles, el fiscal General, Luis Martínez, calificó de irresponsable a Funes por haber revelado el contenido del ROS, pues metió al país en “graves dificultades” con FinCEN (por sus siglas en inglés), que es el Organismo de Inteligencia Financiera de Estados Unidos.

Ese documento confidencial habría sido la base para que la Fiscalía investigara al expresidente Flores, por el supuesto desvío de 10 millones de dólares de la cooperación de Taiwán, para programas de beneficio comunitario.

“Estamos pendientes de solucionar ese tipo de sanción que no se le imponen a la UIF ni al Fiscal, se le imponen al país, a raíz de esa irresponsabilidad”, señaló Martínez en su momento.

El fiscal General indicó que hay un diálogo cordial y sincero con FinCEN y esperaban poder superar esas diferencias.

Martínez añadió que desconocía qué tipo de sanciones podría aplicar en el caso, pero que a El Salvador podría aplicársele sanciones económicas o de cualquier naturaleza.

El Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) es una agencia estadounidense creada en 1990, que forma parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que almacena y analiza información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero.

FinCEN ha dado a conocer, a los países, las sanciones a las que podrían hacerse acreedores por desvelar información confidencial contenida en los ROS.