Glasswing y Citi apuestan por educación financiera

Ambas entidades buscan mejorar la calidad de vida en las comunidades dándoles herramientas para convertirse en emprendedores

descripción de la imagen
Jóvenes que participan en los Clubes de Emprendimiento mostraron sus productos a los empleados del banco. foto edh / René Estrada

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-21 7:00:00

Al menos 50 jóvenes provenientes de Jiquilisco, Sonsonate, El Congo, San Vicente, San Salvador y Santa Tecla, llegaron hasta las instalaciones de la Pirámide Citi para mostrar sus productos en una feria de emprendedores.

Esta actividad se llevó a cabo para culminar un año de trabajo en el “Club de Educación Financiera para Jóvenes Salvadoreños,” un programa que es desarrollado por Glasswing Internacional y Citi en 12 comunidades del país.

El evento se desarrolló con el fin de que los jóvenes mostraran los productos elaborados por ellos, así como poner en práctica sus habilidades para la venta y promoción.

De acuerdo con Ana Vilma Fagoaga, directora de relaciones públicas de Banco Citi, este fue también un acercamiento con los empleados del banco, a fin de mostrarles el empoderamiento que han logrado en las comunidades.

Dulces típicos, bisutería y ganchos para el pelo fueron algunos de los productos que se estuvieron comercializando con los empleados del banco.

“Para nosotros es una oportunidad para dar a conocer nuestros dulces típicos, en San Vicente, ya nos están conociendo y poco a poco ya nos están llegando más pedidos”, dijo Bernarda Vázquez, del Centro Escolar San Juan Bosco de San Vicente.

Otro grupos como el del Centro Escolar José Roberto Wrigth, de Jiquilisco, Usulután, ofrecieron a los clientes tustacas, nachos con chaya y chile, nachos con mora y chicharras locas con queso, productos que consideran novedosos y con un valor agregado.

Según Fagoaga, este proyecto corresponde a uno de los pilares de Responsabilidad Social Empresarial que el banco desarrolla a nivel global.

“Nos sentimos orgullosos de formar parte de programas como éste, ya que por medio del club fomentamos en los jóvenes habilidades de micro emprendimiento, que posteriormente los llevarán a lograr una inserción laboral”, comentó Fagoaga.

Por su parte, Celina De Sola, directora de Proyectos de Glasswing International, señaló que uno de los objetivos principales del programa es empoderar a los jóvenes a través de un enfoque en la educación financiera, darles preparación para el trabajo, así como habilidades para la vida.

Este proyecto inició el año pasado y en 2014 ha beneficiado a 275 jóvenes de entre 16 y 18 años pertenecientes a 12 comunidades.

“Los clubes de emprendimiento ofrecen a la juventud la oportunidad de convertirse en líderes y agentes de cambio en El Salvador”, dijo De Sola.

De acuerdo con la directora de proyectos de la fundación, cada semana los jóvenes asisten a reuniones con mentores que les enseñan sobre el alfabetismo financiero que promueve Citi, todo esto acompañado de habilidades para la vida.

Estos entrenadores se encargan de darle seguimiento al aprendizaje de los jóvenes y a supervisar del desarrollo de los clubes.

Según De Sola, al inicio del proyecto solo se habían integrado niñas, pero poco a poco los niños también se han ido incorporando a esta iniciativa porque tienen el deseo de aprender y salir adelante.

“Nos encanta cuando se puede unir el interés de una empresa y también el lado humano, dándole prioridad a al desarrollo de las comunidades”, aseveró De Sola.