Mined depositará salarios que adeuda desde hace 7 meses a diez profesores de Cuscatlán

Así lo aseguró la directora nacional de Administración del Mined

descripción de la imagen
Según profesores del centro educativo El Paraíso Arriba, en San Pedro Perulapán, aún no reciben el pago correspondiente a siete meses de trabajo. foto edh / ARCHIVO

Por Lilian Martínez comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-08 7:00:00

Dentro de dos semanas se les pagará lo que se les debe. Ese es el mensaje que envió el viernes la directora nacional de Administración del Ministerio de Educación (Mined), Mélida de Barrera, a los diez maestros hora clase que dicen no haber recibido el paga correspondiente a siete meses de trabajo en el complejo educativo Paraíso Arriba de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán.

La denuncia de los docentes fue dada a conocer por este periódico el 28 de octubre. El 6 de noviembre, El Diario de Hoy visitó nuevamente el complejo educativo y constató que los profesores aún no habían recibido el pago.

La directora nacional de Administración del Mined explicó vía telefónica, el 7 de noviembre, que en 2013 se ampliaron los servicios educativos en ese centro, por lo que se contrataron maestros hora clase para bachillerato. En sus palabras: “Cuando se amplió se puso el dinero para los profesores hora clase. Pero el centro escolar, para el 2014, no lo presupuestó y no acató los lineamientos de apartar lo que es salario de funcionamiento”.

Eso originó que para este año no se contara con el dinero para pagar los salarios de los 10 profesores hora clase que imparten las asignaturas de Matemáticas, Seminarios, Sociales, Ciencias de la Salud y Medio Ambiente, Habilitación Laboral y Ciencias Naturales a los estudiantes de bachillerato de ese complejo educativo.

De Barrera aseguró que el Mined tiene el lineamiento, por parte del presidente de la República, “de que los salarios no se pueden atrasar”.

Agregó que cuando un centro escolar amplia sus servicios hasta el bachillerato contrata profesores horas clase. En el caso de Paraíso Arriba afirmó: “El director no presupuestó eso y lo tenemos fuera de presupuesto”.

Cuando el centro educativo consultó al Mined sobre cómo podrían pagar esos salarios la respuesta, según de Barrera, fue: “Vamos ahorita a pagar lo que usted contrajo (la deuda), de 15 mil dólares, y se los vamos a transferir, se los vamos a pagar (…) Dennos hasta el 25 de noviembre para que ya estén pagados los profesores, porque no los podemos llevar hasta diciembre por un error, al no presupuestarlo”.

El centro escolar informó al Mined que también contrató docentes para noveno grado (tercer Básico), lo que según de Barrera tampoco estaba en el presupuesto.

Ella asegura que el Mined solicitó a Hacienda todo el dinero necesario para pagar los profesores hora clase que están presupuestados, pero en este caso “hubo un refinanciamiento”.

El origen de la falta de pago, según ella, es un problema administrativo. “Nosotros vamos a cubrir todos los salarios de los docentes porque ya está en manos de dirección central la gestión”, reiteró.

Ella asegura que este ha sido un caso particular. Desde el 2013, el Mined les indicó a las escuelas que separaran las cuentas de ahorro en las que se deposita el dinero para el funcionamiento y el dinero para los salarios. “Al no acatar una línea de éstas y al no preverlo, entonces sí nos causa trastorno”, explicó. Según ella, “es un error involuntario”.