Déficit en los fondos 2015 para Educación afectaría 17 programas

Al Ministerio de educación le faltan $140.6 millones para sus programas en 2015; el presupuesto que le avaló el Ministerio de Hacienda fue 914 millones 348 mil 930 dólares. El asignado este año es de 884 millones 926 mil 870 dólares

descripción de la imagen
Déficit en los fondos 2015 para Educación afectaría 17 programas

Por

2014-11-06 7:00:00

El millonario déficit en el presupuesto del próximo año del Ministerio de Educación afectaría desde los programas estrella del gobierno, como lo son el del Paquetes Escolares, Vaso de Leche, Refrigerio Escolar, Un Niño una Computadora hasta aquellas áreas que demandan mejoras desde hace décadas como los son la infraestructura escolar.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, explicó , el lunes, a los diputados de la Comisión de Hacienda que el presupuesto que le avaló el Ministerio de Hacienda para el próximo año tiene un déficit de $140 millones 671 mil 530.

Esto pese al incremento en $29.4 millones en relación al presupuesto de este año. De esos, $15.7 millones están destinados a remuneraciones. El presupuesto del Mined del que habla Canjura es parte del Presupuesto General de la Nación el cual es presentado por Hacienda a los diputados y que aún está pendiente de aprobación en sesión plenaria.

En el monto que avaló Hacienda para Educación no hay dinero destinado para a infraestructura escolar en 2015. Esto pese a que “de 5,164 escuelas públicas 3,300 están en malas condiciones, no son condiciones para centros escolares completos, centros escolares dignos de los niños nuestros”, expuso Canjura frente a los diputados.

El ministro explicó: “Solicitamos en infraestructura un fondo para fortalecer la nueva política de infraestructura y solicitamos simultáneamente un fondo para darle mantenimiento a todo el sistema actual de infraestructura escolar como ustedes vieron, pues obviamente no hay fondos para destinarle a eso”.

Añadió que para paliar esa necesidad, lo que harán será reorientar parte del préstamo por $60 millones del Banco Mundial, el cual fue aprobado en 2012. También, el dinero del Fomilenio II ayudará a solventar esa necesidad.

“Afortunadamente, esto ha sido como agua bendita que ha caído del cielo, esto del Fomilenio, una parte de esos $11 millones destinados al tema educativo lo vamos a orientar con ese propósito”, expuso el ministro; quien además comentó que están por aprobar una política nacional de infraestructura escolar.

En total son 17 programas del Ministerio de Educación en los cuales habría problemas de dinero para 2015, con base a la presentación hecha por el funcionario.

Por ejemplo, en el documento se expone que con el monto asignado para el pago de los servicios básicos en las escuelas públicas del país, solo alcanza para pagar hasta agosto; cuatro meses quedan al descubierto.

En algunos casos, los centros educativos utilizan dinero del presupuesto escolar para pagar estos servicios básicos; pero el año pasado y este los fondos han sido depositados tarde.

El próximo año, la historia podría repetirse ya que el déficit en el programa de Presupuesto escolar es de $2 millones 500 mil.

El Programa de Prevención y Seguridad Escolar también tendría un saldo en rojo.

“El tema de seguridad es un tema que está golpeando a la sociedad entera y obviamente al sistema educativa. Hacemos todo lo que podemos y está claro que no (…) suficiente…”, declaró Canjura.

La necesidad adicional para el próximo año en el tema de seguridad era de $1 un millón 365 mil. Pero el ministerio de Hacienda solo les avaló $700 mil; por lo que el déficit es de $665 mil.

Uno de los temas con más polémica y que ha llevado a los docentes a realizar varias marchas, incluso hay una programada para el próximo jueves, es el de la revisión salarial, la cual está normada en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

Para este incremento, el Mined demanda un monto de $55 millones 951 mil 530; para financiar un alza del 10% a los sueldos de los profesores; sin embargo, en el documento presentado a los diputados, la casilla del monto aprobado para 2015 estaba en blanco.

“Creo que a los profesores hay que tratarlos mejor en el país, es una exigencia para nuestra sociedad”, declaró Canjura a los legisladores. Y antes de finalizar su exposición les dijo: “En el quinquenio hay que hacer un esfuerzo importante porque los maestros tengan la posibilidad de tener un mejores salario… deberíamos tener el propósito claro de que, si no lo logramos, será difícil hablar de calidad y que la educación es la prioridad”.

Áreas afectadas por déficit de presupuesto 2015 / Parte 1

Leer más publicaciones en Calaméo
Áreas afectadas por déficit de presupuesto 2015 / parte 2

Leer más publicaciones en Calaméo