Gana y el FMLN justifican la nacionalización sin arraigo en El Salvador

Guillermo Gallegos y Jackeline Rivera aseguran que es por los méritos deportivos del brasileño.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-23 7:00:00

El diputado Guillermo Gallegos de Gana, justificó que la Asamblea Legislativa otorgó por decreto legislativo la nacionalidad salvadoreña a Paulo Sergio Mateo Santana, de origen brasileño, por sus méritos deportistas.

Según dijo, la Comisión de Cultura investigó el caso y determinó que había méritos para dársela por su reconocido aporte al ecuestre nacional y que ahora Santana representa a El Salvador en ese deporte.

Ahondó que él, como diputado, le dio iniciativa de ley en la Asamblea a solicitud de la presidenta de la Federación Ecuestre de El Salvador, Carmen Barrera, indicó el diputado.

“La Federación de Ecuestre de El Salvador acudió a mí y me lo solicitó. Él es de nacionalidad brasileña, sé que es muy buen deportista en esta área y atendiendo la solicitud de presidente de la Federación, Carmen Barrera, hija de Hugo Barrera. Decidí darle iniciativa y reconociéndole los méritos deportistas. La comisión hizo un estudio por los méritos deportivos y él comenzará a representarnos nacionalmente en esta rama deportiva”, aseguró Gallegos a El Diario de Hoy.

La versión del FMLN

Por su parte, Jackeline Rivera, del FMLN, explicó que Paulo Santana es el único caso que la Asamblea ha otorgado nacionalidad Salvadoreña por decreto legislativo y que tienen otro caso en estudio de una atleta.

Subrayó que la Asamblea “excepcionalmente” otorga nacionalidad por decreto, y solo en casos que se demuestre con sus títulos, trayectoria y aporte al país, que es merecedor de la nacionalidad, de acuerdo a la Constitución.

Añadió que para extranjeros que desean obtener una nacionalidad salvadoreña es la Dirección de Migración la que sigue las investigaciones respectivas y es esa entidad la rectora en esa materia.

Según Rivera, la Constitución establece que un extranjero debe residir cinco años ininterrumpidos en El Salvador para solicitar su nacionalidad, excepto en los casos como Santana, quien por sus méritos y aporte al país se le concedió, subrayó.

Para las nacionalidades por decreto legislativo, el decreto aprobado por la Asamblea funciona como partida de nacimiento y deben asentarse en la alcaldía de San Salvador, añadió Rivera.

“Con los títulos, medallas de reconocimiento ya le queda por ley (la nacionalidad). El decreto es su partida de nacimiento, tiene que asentarse en la alcaldía de San Salvador, es un registro especial”, sostuvo la diputada del FMLN.

La calidad de “salvadoreño por naturalización” de Santana llegó a través del Dictamen 110 de la comisión de Cultura y Educación del Congreso, con fecha del 22 de junio de 2014, el cual fue firmado por los diputados Jaime Gilberto Valdez, Yohalmo Cabrera, y Lorena Peña, del FMLN; Lorenzo Echeverría, por Gana, y Reynaldo López Cardoza, por PCN-PDC.

No figuran las firmas de los diputados de ARENA, Carmen Elena Figueroa, Lucía del Carmen Ayala, Félix Ágreda Chachagua y la del legislador por Gana, Mario Alberto Tenorio.

El 11 de agosto, Santana fue declarado salvadoreño por el decreto legislativo 754, saltando al mejor estilo de jinete, los procesos burocráticos del país.