Un muerto y dos heridos en Puerto ??valos

Vecinos se quejaron que la PNC llegó 40 minutos después, a pesar de que estaban a solo cinco kilómetros

descripción de la imagen
Policías custodian el lugar donde ayer en San Julian, Sonsonate, mataron a dos albañiles.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-10 7:00:00

Un muerto y dos heridos dejó un asalto que perpetraron entre ocho y nueve hombres encapuchados y armados con fusiles M-16, AK-47, escopetas y pistolas en Puerto Ávalos, municipio de Jiquilisco, Usulután.

La víctima mortal fue identificada por los lugareños como Gerson Rodríguez, en tanto, los lesionados son Juan Pablo Rodríguez, de 52 años, y Glenda Marina Trejo.

De los dos heridos, el más grave era Juan Pablo, quien tuvo que ser trasladado al hospital de San Miguel pues las radiografías hechas en el hospital de Jiquilisco determinaron que tenía siete heridas de bala. Glenda resultó con una herida en uno de los brazos, indicó el personal que los trasladó al hospital.

De acuerdo con versiones de algunas víctimas, era la 1:40 p.m. cuando de entre un manglar apareció el grupo de hombres se dividió para asaltar cuatro viviendas, en algunas de las cuales funcionan pequeñas tiendas.

Gerson y Juan Pablo iban llegando, en ese momento, de pescar, cuando fueron sorprendidos por los delincuentes. Los vecinos suponen que los dos hombres se resistieron al asalto.

Tardanza de policías y soldados

Las víctimas se quejaron de que mientras los delincuentes cometían el atraco a la primera casa, llamaron a la Policía, pero esta llegó 40 minutos más tarde, a bordo de un carro patrulla.

Entre la subdelegación de Jiquilisco y Puerto Ávalos solo hay una distancia de no más de cinco kilómetros, por una calle de tierra en buen estado.

Cuando unos pobladores les reclamaron por la tardanza, un subinspector intentó agredir a una señora y luego amenazó a un hombre con “darle…”, según afirmó el agraviado.

Los vecinos afirmaron que los hombres se repartieron en tres grupos para efectuar los asaltos. “Primero hicieron un disparo como para atemorizar”, indicó una lugareña.

Los afectados suponen que los atacantes eligieron la hora en que los pescadores regresan a tierra con sus productos y los compradores ya están en el puerto esperándolos.

“Quizá calcularon la hora en que la gente ya está aquí con el dinero para comprar el producto que traen los pescadores”, especuló un afectado.

De hecho, Gerson trabajaba buscando curiles, con lo cual ganaba unos cuatro dólares al día. Los vecinos calificaron de “trabajador” al fallecido.

Doble homicidio en San Julián

En otro hecho, un grupo de hombres con apariencia de pandilleros asesinaron a dos personas que, se supone, iban a trabajar en albañilería en la colonia El Milagro, cantón Los Lagartos, San Julián, Sonsonate.

El ataque se produjo frente al centro escolar del referido lugar, lo que puso en riesgo a la comunidad estudiantil de esa institución educativa.

La oficina fiscal de Sonsonate informó que en el ataque murió Billy Antony Ávalos Colato, de 25 años, y un menor de edad, a quien solo identificaron como Juan N.

Aunque la Policía informó que las víctimas eran pandilleros de la 18, la Fiscalía no confirmó esa versión policial. Se desconoce el móvil del doble crimen.

En otro hecho, en la madrugada de ayer fue hallado el cuerpo mutilado de María Hernández vda. de Cortez, de 53 años, quien la noche anterior había desaparecido.

La víctima había llegado de visita adonde sus familiares y la noche del domingo salió a comprar, pero ya no regresó.

Los parientes, al ver que no regresaba, salieron a buscarla y no fue hasta en horas de la madrugada que encontraron su cadáver en el cantón El Guaje, en Soyapango.

Otro cadáver fue encontrado ayer, en el cantón El Condadillo, Estanzuelas, Usulután. La Policía no reveló la identidad de la víctima porque no le encontraron documentos personales.

La noche del domingo, la oficina fiscal de Santa Ana reportó que Edgar Ernesto Quintanilla, de 23, fue asesinado a balazos en la colonia Santa Bárbara de esa ciudad.

Además, reportaron otro homicidio de un hombre en la Colonia El Pibe, en Puerto El Triunfo, Usulután.

Registran 39 homicidios en el fin de semana

Las autoridades policiales reportaron que 39 personas murieron en hechos violentos entre el viernes, sábado y domingo. El informe detalla que el viernes anterior hubo 14 homicidios, mientras que el sábado se registraron 12 asesinatos. El domingo se cometieron 13 crímenes a nivel nacional.

Así también, los registros de la Policía detallan que 102 personas han sido asesinadas en los primeros nueve días de noviembre, 11 asesinatos por día.

Las cifras anuales registran 3,275 muertes violentas desde el uno de enero hasta el 9 de noviembre de este año, lo que refleja un aumento de 1,138 asesinatos con relación al mismo periodo del año pasado.