Cónclave de Jóvenes salvadoreños en EE. UU.

Encuentro tuvo lugar en Washington y analizaron el fortalecimiento de la identidad nacional

descripción de la imagen
Según profesores del centro educativo El Paraíso Arriba, en San Pedro Perulapán, aún no reciben el pago correspondiente a siete meses de trabajo. foto edh / ARCHIVO

Por

2014-11-08 7:00:00

Decenas de jóvenes salvadoreños residentes en Estados Unidos concurrieron este sábado a la “Primera Cumbre de la Juventud Salvadoreños en Washington DC”, para discutir temas relevantes sobre su condición binacional y la identidad salvadoreña vista desde las fronteras patrias.

El evento desarrollado en un recinto religioso en la capital estadounidense ha sido organizada por decisión de un grupo de jóvenes salvadoreños estudiantes de la Universidad de Berkeley, en el Estado de California, y que consiguieron gran parte del patrocinio para este evento.

Luis Sánchez, un joven nacido en nuestro país y residente en California desde su infancia, comentó que la idea nació luego de realizar una pasantía en la misión diplomática salvadoreña en Washington y ver las necesidades de los connacionales del segmento juventud residiendo fuera del país.

El evento que contó con el apoyo logístico del consulado salvadoreño en la capital estadounidense y la embajada, ha tenido un costo estimado de unos $20 mil dólares que fue sufragado en parte por el equipo organizador, explicó Augusto López, estudiante de Economía en Berkeley.

La cónsul general de El Salvador en Washington, Keny López, dijo que la oficina consular se ha unido al esfuerzo de estos jóvenes y esperan replicar esta experiencias con los insumos que arroje este primer ejercicio tendiente a fortalecer la identidad y otras preocupaciones de este segmento de población viviendo en el exterior.

Para Luis Sánchez, un punto importante para este encuentro era no contaminarlo con los extremismos políticos que a su juicio imperan en El Salvador, pues la iniciativa es genuina de una nueva generación que tiene visiones distintas para el desarrollo de su país a la distancia.