Dicom afirma que reinicia operaciones en El Salvador, pero la SSF lo desmiente

La empresa afirma que llegó a un acuerdo con la Superintendencia del Sistema Financiero. La entidad explicó que analizan una solicitud, pero desmiente que vuelva a operar

descripción de la imagen
Dicom afirma que reinicia operaciones en El Salvador, pero la SSF lo desmiente

Por Jaime García

2014-11-19 2:40:00

La empresa Equifax, operadora de DICOM, anunció esta tarde que reinicia operaciones desde hoy luego de llegar a un acuerdo con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La entidad. afirma que trabajarán apegados al cumplimiento de la ley.

Sin embargo, el Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo corrió a desmentir a Dicom: “Volvieron a presentar solicitud para operar y será analizada por Consejo”, enfatizó el funcionario.

El 21 de octubre pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la empresa Dicom a no revelar información financiera de los usuarios sin su consentimiento.

El Directorio de Información Comercial (Dicom), división de Equifax, es una empresa que mantiene registro de información de la actividad de las personas y/o compañías en el sistema financiero y comercial de El Salvador. En 1996, inició sus operaciones en el país.

El demandante, Boris Rubén Solórzano, representante de la Asociación Salvadoreña para la Protección de Datos e Internet (INDATA), manifestó que las actividades de Dicom consisten en recopilar y comercializar información personal y crediticia, generando perfiles de miles de salvadoreños mediante la creación de bancos informáticos de fácil acceso, manejo y transferencia, con el objeto de comercializarlo.

El 11 de noviembre pasado, Dicom advirtió a SSF que buscaría ampararse en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, comúnmente conocido como CAFTA-DR, para revertir la decisión de la SSF que le negó la autorización para funcionar en el país como agencia de información de datos y le ordenó el cierre de operaciones.

Según reza el documento, “las acciones de la Superintendencia del Sistema Financiero son contradictorias con las obligaciones que posee El Salvador en el marco del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA). Con base en ello y para proteger sus inversiones, Equifax ejercerá sus derechos en virtud del capítulo 10 de dicho tratado”.