Jorge Velado: El Gobierno subiría IVA para pensiones

El presidente del Coena duda de la negativa del ministro de Hacienda de que no lo harán. Igual dijeron con los impuestos y los aplicaron, dijo Velado.

descripción de la imagen
A la izquierda, Gustavo García, del BID, y a la derecha (segundo), Jorge Velado, presidente del Coena. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-25 7:00:00

El presidente del Coena, Jorge Velado, no está convencido del rechazo del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, de que no subirá el IVA del 13 % al 15 %, tal como Velado lo denunció hace unos días.

Es más, el dirigente de ARENA, dejó entrever que el Gobierno estaría previendo ese incremento para poder hacer frente al pago de pensiones.

“Para mí que el señor ministro (de Hacienda) lo niegue no tiene ninguna validez, ellos lo han dicho, miembros del FMLN que participan directamente en la Comisión de Hacienda (de la Asamblea) lo han comentado a nivel privado en reuniones, que ellos, la única manera de solventar algunos problemas es aumentarle dos puntos al IVA”, argumentó Velado.

Dijo no creer en la negativa de Cáceres, ya que la experiencia que la población ha vivido con los Gobiernos del FMLN es que hacen “compromisos que no cumplen”, por ejemplo, no aumentar impuestos, pero en cambio crearon nuevos tributos este año. “Cuántas cosas han negado en el pasado que después terminan haciendo”, cuestionó Velado.

Lamentó que si el Ejecutivo aumenta el IVA para enfrentar el pago de las pensiones, sería sacándolo del mismo bolsillo de los ciudadanos, pese a que Cáceres reiteró ayer que no piensa incrementar el IVA, tal como lo dice ARENA.

“Si esos dos puntos fueran a usarse para el tema de las pensiones, quiere decir que todos nosotros vamos a terminar pagando todas las pensiones que tenemos ahorrado con un aumento del IVA”, recalcó.

Velado expresó lo anterior en una conferencia para dar a conocer detalles de la reunión que sostuvieron ayer como fracción de ARENA con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos, Gustavo García, Economista Fiscal Principal y Coordinador del Área Fiscal del BID.

El especialista tuvo encuentros ayer con todas las bancadas legislativas para apoyarlos en la creación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, una normativa de la cual depende la aprobación de más de $360 millones en préstamos con ese organismo financiero.

Donato Vaquerano, jefe de la fracción de ARENA, mencionó que los personeros del BID les recomendaron que se deben priorizar las deudas que adquiere el país, para inversión y no caer en una “vorágine” de endeudamiento, aseveró Vaquerano.

Sobre esto, Velado recordó que en 2012, dieron sus votos al Gobierno para emitir $800 millones en bonos, y que el compromiso del Ejecutivo era cumplir con una Ley de Responsabilidad Fiscal en el término de 90 días después de que avalaron los fondos, pero no lo hicieron, cuestionó.