FMLN critica voto cruzado y a ISD por promoverlo

El dirigente arremetió contra los promotores de esta demanda: el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Félix Ulloa, y contra representantes de la Iniciativa Social para la Democracia, Eduardo Salvador Escobar Castillo y José Ramón Villalta

descripción de la imagen
FMLN critica voto cruzado y a ISD por promoverlo

Por Mirella Cáceres

2014-11-10 10:00:00

Para el secretario general del FMLN, Medardo González, es inconcebible que un ciudadano pueda optar por varios candidatos y de distintos partidos políticos a la hora de ejercer el sufragio. “No es así como se legisla”, argumentó el dirigente de izquierda al volver a rechazar el voto cruzado y llamar a todos los seguidores del partido a marcar la bandera.

González volvió a tildar de irresponsables a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por esta sentencia, pues a su juicio no sólo contribuye al “mercantilismo”, sino que también “están modificando el cuadro político del país, están debilitando el sistema de partidos políticos, el cual es fundamental para la democracia en nuestro país”.

Según dijo en una entrevista en la radio Maya Visión el voto cruzado no funciona ni conviene, y lo descalificó al decir que eso es “puro espejismo, eso es mercantilismo” y “un método dañino”.

En ese contexto, instó a “atenerse” a los contenidos y los programas de los partidos políticos que “atenerse a ocurrencias de los individuos” en referencia a marcar por candidatos.

El farabundista volvió a llamar a toda la militancia y simpatizantes del FMLN, a marcar bandera, a no perderse y a cerrar filas optando por la bandera.

Con este tipo de sentencias, agregó, se cambia las reglas del juego y se modifica el mapa político, pero también “se va abriendo espacio para crear una política mercantilista en El Salvador, es decir una política en la que impere el capital, en la que capitales malhabidos comiencen a tener mayores posibilidades dentro de la política nacional”.

Pero en su rechazo al voto cruzado, el dirigente farabundista arremetió contra los promotores de esta demanda: el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Félix Ulloa, y por Eduardo Salvador Escobar Castillo y José Ramón Villalta, dirigentes de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

“En el FMLN consideramos que los magistrados de la Sala de lo Constitucional están cumpliendo un programa, y de una manera acelerada y desesperada han impulsado esta medida promovidos por una petición de miembros de una ONG que a saber de dónde consiguen los fondos de funcionamiento y que sin mayor debate y de manera apresurada sacan una sentencia que por cierto muchos entendidos en la materia sostienen que es una sentencia muy parca, sin mayores elementos de contenido”, sostuvo el farabundista.

Ante el cuestionamiento, Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD, le respondió vía Twitter a González: “Invito a Medardo González Director Ejecutivo de ISD en 1997 a que revise portal transparencia ISD”.