Subsidio adeudado a buseros no está en presupuesto 2015

Según la diputada Peña Pinto, de la Comisión de Hacienda, no están considerado los $7 millones

descripción de la imagen
El transporte público de pasajeros del AMSS podría pasar de recibir un subsidio fijo de $400 para buses y $200 para microbuses a uno por pasajero movilizado. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-06 8:00:00

A casi un mes y medio de que finalice el año, los buseros dicen estar preocupados. El motivo es que el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Gobierno no ha resuelto el problema del impago del subsidio. Tampoco han llegado a un acuerdo sobre el nuevo mecanismo de entrega de la compensación por pasajero movilizado por el transporte público del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La diputada de ARENA, Mariela Peña Pinto, integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, aseguró ayer que en el presupuesto del 2015 no están contemplados los fondos para pagar la deuda acumulada desde diciembre 2012, 2013 y 2014.

De acuerdo con la diputada tricolor, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo en una reunión con la comisión que solo deben $7 millones de subsidio. Esta cifra difiere con la que manejan los transportistas, quienes aseguran la deuda es casi de $14 millones.

Peña Pinto asegura que el monto destinado para el pago de subsidio alcanzaría hasta marzo de 2015.

Esta situación “no es una buena señal”, dijo Rodrigo Contreras Teos, miembro de la mesa nacional de transporte, la cual fue creada por el gobierno para buscar soluciones a los problemas que enfrentan los buseros.

“El presidente, en su oportunidad siendo precandidato, le ofreció al sector limpiar la mesa, es decir, salir de todos los atrasos y moras que hubiesen para que el sector pudiera tener un desahogo financiero”, dijo ayer Contreras Teos.

Para el también presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), por un lado el gobierno les exige modernizar el sistema de transporte público, pero no resuelve el problema financiero en el que están sumidos los empresarios, tampoco el tema de la delincuencia, las extorsiones y la competencia desleal que preocupan al sector.

Para Roberto Soriano el presupuesto de 2015 también viene desfinanciado.

“El problema es que el subsidio está nuevamente desfinanciado, que es lo que más nos preocupa. Inclusive sabiendo que debe esos millones, y no lo ha incluido en el presupuesto, significa que seguirá jugando con la deuda. Pareciera que no tiene intenciones o ganas de pagarlo”, expresó.

Tanto Genaro Ramírez, presidente de Aeas, como Soriano afirman que lo “más sano” es que el subsidio se dé directamente a los usuarios para seguir beneficiándolos, y que a los empresarios se les deje cobrar una tarifa mayor. Ellos proponen aumentar el pasaje a $0.35 en el área urbana.

Ramírez opinó que el gobierno es irresponsable y que tienen una doble agenda en el tema transporte.

“Seguimos sosteniendo que ellos (VMT) tienen una doble agenda. Siempre les hemos dicho que si se quieren quedar con ellos (transporte), que lo compren, pero que no estén tratando de hacernos quebrar”, afirmó.