Autoridades discrepan sobre cifras feminicidio

Según la Fiscalía, son 22 casos en el año, mientras que Policía registra 38

descripción de la imagen
El hecho más reciente de feminicidio fue el que ocurrió el 1 de octubre en cantón Miraflores de San Miguel. Son 22 casos los que han judicializado en lo que va del año. foto edh / ARCHIVOLa Policía arrestó a Gílber Enoc R. y Edith R., además de un menor, acusados de asesinar a Mélida Amaya. edh /

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-08 7:00:00

SAN MIGUEL. En lo que va del año se han registrado 22 asesinatos de mujeres en la zona oriental, según las cifras de la Fiscalía General de la República (FGR), dato que discrepa del manejado por la Policía, que afirma que van 38 crímenes contra féminas.

En lo que sí son coincidentes es en que en la mayoría de crímenes, los victimarios fueron los compañeros de vida.

Esos asesinatos fueron tipificados por las autoridades como feminicidios, un termino que se refiere a los asesinatos de mujeres motivados por el desprecio y el odio hacia ellas por razones de género.

German Arriaza, jefe fiscal de la zona oriental, aseguró que las cifras de asesinatos de mujeres se han incrementado en un 10 por ciento en relación al periodo de enero a octubre de 2013.

Pese a ello, no precisó datos de ese delito el año anterior.

San Miguel es el departamento que más casos registra con ocho, le sigue Usulután con siete, La Unión cinco casos y Morazán, uno.

Arriaza recalcó que todos los procesos por feminicidio se encuentran en la etapa de instrucción.

“Los casos que nosotros manejamos han sido tipificados como feminicidio de acuerdo a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, dijo .

Por su parte, la Policía maneja que en lo que va del año registran 38 casos, es decir, 16 más que los que la Fiscalía tiene en sus registros.

Contrario a las estadísticas de la Fiscalía, en la Policía manejan que Usulután es el que más casos lleva a la fecha con 15, mientras que en segundo lugar se encuentra San Miguel con 12 y 11 en La Unión.

El fiscal Arriaza aclara que la discrepancia en las cifras se debe a que la FGR maneja las cifras de casos que ya están en proceso judicial, mientras que la Policía hace la tipificación del feminicidio por cada caso de mujer asesinada, aunque no tenga relación con cuestiones de género.

El caso más reciente fue el que ocurrió el uno de octubre en cantón Miraflores de San Miguel, cuando Heriberto Paniagua, excompañero de vida de Brendy Arely Campos, de 28 años, la asesinó con arma de fuego frente a la hija de ambos, una menor de edad.

El agresor es uno de los 22 procesados por Fiscalía en el presente año, según Arriaza.

En este caso, pese a que el hechor tenía orden de restricción de un tribunal para acercársele a la fémina y a la menor de edad, desobedeció.

A finales de octubre las autoridades arrestaron a Gílber Enoc R., Edith Adelina R., y un menor de edad por haber asesinado, supuestamente, a Melida Amaya y a su hijo de seis meses, el 22 de junio.

Las hipótesis que la PNC maneja en torno al caso es el robo. Los hechores eran vecinos de la víctima y sabían todo lo que ella poseía en su vivienda, aseguraron las autoridades de la Policía y Fiscalía.