TSE llama a comicios y exige respeto a las reglas de juego

Aceptó que hay aspectos pendientes de organización y duda sobre aplicación de voto cruzado

descripción de la imagen
El organismo consideró que las elecciones de 2015 son un evento trascendental luego de las diversas reformas electorales aprobadas. FOTO EDH / M. HERN??NDEZ

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-10-31 7:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer el llamado al electorado y a los partidos políticos para que en las próximas elecciones de diputados y alcaldes se logre una amplia participación de todos los sectores y pidió que se respeten las reglas para que exista armonía entre los candidatos y se evite violar las legislaciones en la materia.

Así comenzó un camino que tendrá su punto culmen el próximo 1 de marzo de 2015 donde más de 4.9 millones de salvadoreños eligirán a sus 84 representantes en la Asamblea Legislativa, 262 Concejos Municipales plurales y los diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, un aspecto que genera preocupación en los magistrados del TSE y los líderes de los principales partidos políticos es que existen varios procesos de licitación y adjudicación pendientes, lo cual podría complicar el cronograma de las elecciones.

Pese a ello el organismo colegiado anunció que la campaña electoral empezaría el 31 de diciembre donde, según el magistrado presidente Julio Olivo, el TSE garantizará la independencia del evento electoral porque, a su juicio, es importante que la ciudadanía tenga claras las propuestas para votar en absoluta libertad y sin la incidencia de actores ajenos al proceso.

“Le pedimos a los partidos que se abstengan a realizar campaña adelantada o a confundir al electorado con mensajes anticipados. El país necesita de una democracia robusta y para ello es fundamental que en todos estos meses exista armonía y tolerancia”, valoró Olivo, quien además recordó que ya hay dos casos de supuesta propaganda adelantada que están en evaluación de oficio por parte del Tribunal, sin fecha de resolución.

No obstante, más allá de las 1,596 centros de votación que albergarán en todo el país a 10,600 juntas receptoras de votos, Olivo reconoce que el TSE deberá de recurrir a procesos de contratación directa para imprimir los 15.9 millones de papeletas u otros servicios. Incluso existe la posibilidad de repartir la licitación entre varias empresas por la complejidad del caso o de emplear diversos recursos del Estado.

“Sólo hay tres empresas en el país que puedan manejar este volumen de papeletas con todos los encriptados de seguridad del caso. De momento el ministerio (de Hacienda) nos ha dado $12 millones del presupuesto para cumplir los compromisos de urgencia que tiene el Tribunal”, reconoció Olivo.

Sin embargo su homólogo, Fernando Argüello, dijo que es posible solicitar un refuerzo presupuestario en un escenario donde los gastos y otros egresos superen los $25.5 millones que le han sido asignados al TSE para los comicios.

“Es una cuestión de cálculos, de cifras, que de momento no podemos confirmar. Esperamos que los retrasos no nos obliguen a tener que solicitar más dinero. Ahorita el tiempo es nuestro peor enemigo”, consideró Argüello.

Ambos magistrados subrayaron que como autoridades que imparten justicia electoral enfatizarán en el cumplimiento del pacto firmado entre todos los institutos políticos a inicios de octubre, ya que consideran que no debe de calificarse como “letra muerta”, si se quiere avanzar en la legalidad y legitimidad de cada elección o evitar casos de violencia electoral.

“Somos una nueva autoridad electoral y por lo tanto queremos que exista confianza en el Tribunal. Ya nos reunimos con los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nos ofrecieron un financiamiento para implementar una observación electoral preliminar que le dé seguimiento al pacto y a todos los compromisos adquiridos”, agregó Olivo.

Preocupación por voto cruzado

La posible decisión de la Sala de lo Constitucional de interpretar el artículo 185 del Código Electoral y de permitir las listas de diputados abiertas conllevaría al TSE diversos problemas para su aplicación. El magistrado Olivo reconoció que “no están preparados” porque complicaría la impresión de papeletas y el sistema de escrutinio de mesas.

“No sabemos qué pasaría, las listas nos genera inseguridad jurídica, porque tendríamos que capacitar a las juntas receptoras y cambiar los instructivos, lo cual ya genera un gasto adicional que no podemos asumir”, advirtió el presidente del Tribunal.

Al respecto los partidos políticos están de acuerdo con el voto cruzado y piden al TSE que acelere los temas pendientes para evitar atropellar el calendario electoral, que ya sufrió la primera modificación con el adelanto de la fecha límite para la inscripción de candidatos al Parlacen por la papeleta electoral.

Jorge Velado, presidente del COENA, consideró importante que el voto con listas abiertas se instaure en el país. Sin embargo, duda de su implementación, sobre todo, porque se realizó la convocatoria a elecciones y aun no se ha legislado al respecto.

“Creemos que se darían dificultades de carácter logístico y de conteo de resultados preliminares. Es importante saber si a estas alturas del proceso electoral aplicaría o no la decisión de la Sala”, insistió el dirigente de ARENA.

Además insistió que es clave definir la empresa que se encargará de la transmisión de datos y exigió que si se llega a tercerizar el servicio, sea a una empresa con experiencia para garantizar la transparencia y que los resultados preliminares de las elecciones de marzo se hagan con éxito.

Por su parte Rodolfo Parker, secretario general del PDC, insistió que el voto cruzado debe de ser “puro”, es decir con listas en orden alfabético, sin banderas.

Esta modalidad electoral consiste en que los salvadoreños podrán votar no sólo por los candidatos de un mismo partido, sino de varios a la vez, lo cual rompe con la tradicional elección por un solo partido y su plataforma legislativa.