Traslado a nuevo hospital de Maternidad finalizó ayer

Antes de ser trasladados, a los recién nacidos se les realizaba una evaluación previa de signos vitales y otros chequeos

descripción de la imagen
Antes de ser trasladados, a los recién nacidos se les realizaba una evaluación previa de signos vitales y otros chequeos, dijeron las autoridades. FOTO EDH / DOUGLAS URQUILLA.

Por Marielos Ramírez comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-29 7:00:00

Desde las ocho de la mañana de ayer inició el traslado de 13 mujeres y 87 recién nacidos desde el antiguo hospital de Maternidad hacia el Hospital Nacional de la Mujer.

El equipo médico, escritorios, camillas, sillas, entre otro mobiliario, era cargado por el personal en camiones de la Fuerza Armada, mientras que en microbuses y buses se subían a las madres y a las enfermeras, quienes cada una llevaba un bebé en sus brazos. Eran 20 recién nacidos que permanecían en cuidados mínimos.

Según el director del hospital, Roberto Sánchez Ochoa, los bebés trasladados fueron 19 los que permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos, 20 de cuidados mínimos y 48 de intermedio.

Para cada traslado de recién nacido hubo protocolo diferente, esto, según su estado de salud, explicó el jefe del servicio de Neonatología, Roberto Majano. “De los recién nacidos hemos conformado tres equipos, uno de cuidados intensivos que están viendo cuáles son los niños que son delicados. Allá, en el hospital, hay otros médicos y enfermeras esperándolos para trasladarlos a sus respectivos ventiladores”, aseveró.

A las 2:00 de la tarde, el departamento de comunicaciones del hospital informó que ya habían finalizado con el traslado de los pacientes.

Las autoridades del nosocomio aseguraron que a partir de ayer, el edificio antiguo quedó cerrado y que todas las consultas se trasladan al nuevo nosocomio.

No obstante, aseguraron que será hasta el 2 de diciembre que atiendan con “normalidad”. “Seguiremos con la emergencia, pero la estabilidad para atender va a ser a partir del día 2”, señaló Ochoa.

Mientras realizaban el traslado, al menos dos mujeres a punto de dar a luz acudieron al antiguo hospital, pero fueron enviadas a otros establecimientos que estaban apoyándolos.