La SSF autoriza a Dicom para operar en El Salvador

Empresa tiene vía libre para operar con datos del historial crediticio de salvadoreños

descripción de la imagen
Fachada de la empresa de datos Equifax, también conocida como Dicom. Foto EDH / archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-11-29 7:00:00

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) acordó ayer autorizar a la empresa Equifax, S.A. de C.V. (antes “Dicom Centroamérica, S.A. de C.V.) para que siga con sus operaciones como agencia de información de datos sobre el historial crediticio de los salvadoreños.

El organismo regulador de las actividades financieras del país emitió un comunicado en el que informa que tras el análisis realizado por el Consejo Directivo de la SSF, se resolvió a favor de que la empresa Dicom continúe sus operaciones en el país.

Dicha solicitud fue analizada el 28 de noviembre por el Consejo Directivo de esta Superintendencia, y luego de verificar que Equifax Centroamérica, S.A. de C.V., ha cumplido y adecuado todos los requisitos jurídicos, tecnológicos y operativos, exigidos por la normativa legal y técnica, resolvió autorizar sus operaciones a partir de este día”, reza el comunicado de la SSF, con fecha 29 de noviembre de 2014.

De acuerdo al anuncio de autorización a Dicom-Equifax, la Superintendencia del Sistema Financiero, remarca en el comunicado que esta empresa operará en el país juntamente con otras tres compañías que se dedican a ese rubro de comercialización de datos personales de los salvadoreños que tramitan algún tipo de crédito con la banca o casas comerciales.

“A partir de esta fecha serán cuatro las agencias de información de datos sobre el historial de crédito de las personas que están autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero conforme a las disposiciones legales y normativas vigentes establecidas en el país”, añade el comunicado de la SSF (ver documento).

Aunque no detalla cuáles empresas con las que operan en el país, El Diario de Hoy publicó el 4 de noviembre que la SSF autorizó a Infored, S.A. de C.V., de la cual el titular del Ministerio de Turismo, José Napoleón Duarte, aparece como primer vocal suplente; en la junta directiva inscrita en septiembre de 2010, aparte de otros funcionarios del actual gobierno.

Ya el 20 de noviembre anterior, las autoridades de Equifax, daban a conocer al público los avances en las conversaciones con la SSF.

“Con base a las conversaciones sostenidas con la Superintendencia del Sistema Financiero, entendemos que el consejo de dicha institución ha acordado reconsiderar esta semana nuestra solicitud para ser autorizados como agencia de datos”, expuso Equifax en un comunicado de prensa, con fecha 20 de noviembre.

Un mes después

La autorización a favor de Equifax o Dicom, se otorga a un mes de que la misma Superintendencia del Sistema Financiero, le ordenara suspender de inmediato sus operaciones como agencia de información de datos sobre el historial crediticio de personas.

La medida fue tomada luego que la SSF durante una inspección de rutina, detectó 267 mil 567 consultas de información sobre el récord crediticio de personas que no habían firmado una autorización para que Dicom pudiera divulgar su información personal.

La auditoría que realizó la SSF en aquella ocasión se enmarca en la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas, que entró en vigencia a mediados de 2011, la cual obliga a estas empresas a no divulgar el récord crediticio de ninguna persona que no lo haya autorizado previamente.

En octubre pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sentenció en contra de Dicom y le ordenó no revelar información financiera de los usuarios sin su consentimiento y ordenó a la SSF hacer cumplir dicho fallo, que hizo efectivo el 27 de octubre anterior.

Los magistrados basaron su fallo en el derecho de los ciudadanos a la “autodeterminación informativa” y sentenciaron a Dicom a “abstenerse de utilizar, transferir y comercializar a cualquier título y destino, la información de las personas que conste en su base de datos, a menos que en cada caso individual cuente con el consentimiento expreso de sus titulares”.