Alcaldía pide no llevar floreros con agua a los cementerios

La prevención es para evitar que sigan propagándose el dengue y la chikunguña

descripción de la imagen
Los camposantos municipales de la capital ya se encuentran fumigados, por lo que se pide a los asistentes de abstenerse de llevar floreros con agua. Foto EDH / Archivo

Por

2014-10-31 7:00:00

La alcaldía de San Salvador, hizo un llamado a quienes tienen seres queridos inhumados en los cementerios municipales, a que se abstengan de llevar flores frescas en recipientes con agua para evitar la proliferación de zancudos que transmiten el dengue y la chikunguña.

Como todos los años, el 1 de noviembre se conmemora el Día de los Santos y el 2, el de los Fieles difuntos, los parques memoriales de la municipalidad son abiertos al público para que sus familiares puedan llegar a enflorarlos y rememorar la fecha en que emprendieron el viaje al más allá.

Sin embargo, como en años anteriores, la recomendación es que si van a colocar flores frescas sobre tumbas o nichos, que no lo hagan en floreros con agua, destacó el administrador general de cementerios, Guillermo Sánchez Fortis.

“No estamos vedando ningún tipo de flores, pueden traer artificiales o naturales, pero siempre con la condición de que si traen naturales, que las traigan en recipientes con arena o tierra y no con agua”, dijo el administrativo.

El propósito de esa medida es “para evitar la proliferación de los zancudos, y con ello la expansión de las enfermedades del dengue y la chikunguña”, aclaró.

Sánchez Fortis recordó que la gente, desde hace varios años, ya ha tomado conciencia de esa situación y que poco a poco se han venido adaptando a llevar flores artificiales y naturales, pero en ramo y no en floreros con agua; sin embargo, reiteró su solicitud para aquellas familias que aún pudieran hacerlo.

Actividades

En cuanto a las actividades por desarrollar en estos días, adelantó que el jueves 30 de octubre fumigaron y completaron la limpieza (chapoda) de la maleza, pintaron muros perimetrales, baños y demás infraestructura municipal en los cinco parques memoriales y tres cementerios cantonales para que las familias conmemoren a sus seres amados en un ambiente con mayor comodidad.

Detalló que el ingreso a los camposantos será habilitado desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, hoy sábado; y de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde mañana, domingo.

Ambos días habrá una buena cantidad de miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y de la Policía Nacional Civil (PNC), incluyendo elementos de la Dirección de Tránsito para ordenar el tráfico vehicular, principalmente sobre el bulevar José Castellanos (antes Venezuela) y la 17a. Avenida Sur, “donde está la división de las parcelas con Los Ilustres”, y otras arterias que circundan los cementerios Municipales, dijo.

Asimismo, para las 10 de mañana del domingo está programada una misa en memoria de los difuntos.

La alcaldía también dispondrá de brigadas especiales de médicos, paramédicos y equipos de ambulancia con el objetivo de atender cualquier emergencia que se presente, ya sea en el cementerio de Los Ilustres, como en La Bermeja y el parque memorial Maquilishuat, explicó.

Las ambulancias serán aportadas por el cuerpo de socorro Comandos de Salvamento, aclaró.

Para comodidad de los visitantes se ha dispuesto de inodoros públicos portátiles, además de los fijos.

Fortis insistió que en el interior de los parques memoriales no se permitirá venta de flores y alimentos, para lo cual se ha destinado las aceras sobre el bulevar Castellanos y la 17a. Avenida Sur.