Acusan a sujeto de estafar a 100 personas con visas

Tenía tres identidades y operaba desde hace 15 años

descripción de la imagen
??scar Amílcar Hernández Vega, de 48 años, estafaba a personas con el ofrecimiento de visas desde hace 15 años. Fue detenido en Apaneca, Ahuachapán. foto EDH / Cortesía.

Por ??scar Iraheta nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-07 8:00:00

La División de Investigaciones de la Policía capturó ayer en el municipio de Apaneca en Ahuachapán, a un sujeto acusado de vender visas para viajar a Estados Unidos y obtener trabajo en el referido país.

El detenido fue identificado como Óscar Amílcar Hernández Vega de 48 años. También se hacía pasar con las identidades de Ricardo Aguillón Lovo, Ricardo Tobar Díaz y Carlos Escobar Alemán. Con todos esos nombres aparece en los antecedentes policiales entre 1997 y 2002 por el delito de resistencia y estafa.

Los investigadores estiman que el presunto estafador tenía alrededor de 15 años de estafar a las personas.

De acuerdo con la información proporcionada por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos acreditados en El Salvador, el sujeto ha estafado a más de 100 personas desde el año 2011 hasta la fecha.

Hernández prometía a sus víctimas facilitar los trámites para la adquisición de visas y empleo a cambio de dinero y prendas de valor.

Según las indagaciones, Hernández Vega, buscaba a personas de escasos recursos económicos o necesitados de empleos, a quienes abordaba en parques, paradas de autobuses, vías públicas concurridas y unidades de transporte colectivo; la mayoría de los hechos ocurrieron en la ciudad de San Salvador o a través de recomendaciones personales.

Durante el desplazamiento, el acusado solicitaba entre $25 a $200 e incluso los teléfonos celulares, bajo el argumento que no se permite el ingreso de estos aparatos en la sede diplomática.

Posteriormente asesoraba a las personas para hacer el trámite con su recomendación, para obtener los beneficios, sin embargo, Hernández Vega antes de llegar a la Embajada se bajaba de la unidad de transporte colectivo, proporcionaba el número móvil 7781-4266 y desaparecía.

Dentro de las víctimas incluso hay personas que buscaban trabajos de seguridad privada a quienes les hurtó armas de fuego.

La Embajada de Estados Unidos reiteró que es la única institución que está autorizada para tramitar las vistas hacia el referido país.