El Refugio y Apaneca celebran sus fiestas

Los organizadores garantizan la seguridad para que los lugareños y turistas disfruten de las actividades.

descripción de la imagen
Kathya Fajardo es la reina de las festividades de El Refugio. Su elección se llevó a cabo la semana pasada. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-31 7:00:00

AHUACHAPÁN. Los municipios de El Refugio y Apaneca inician hoy una serie de actividades para celebrar sus festejos patronales.

En el primero es en honor a Nuestra Señora del Refugio, del 1 al 9 de noviembre.

A las 4:30 de la mañana de hoy se realizará una alborada y serenata en honor a la patrona y a la reina de las fiestas patronales, Kathya Fajardo, quien fue electa el fin de semana anterior.

A las 9 de la mañana saldrá el desfile del correo desde el barrio El Ángel y recorrerá algunas calles del casco urbano.

Algunas empresas, colonias y barrios se sumarán al desfile que estará encabezado por las autoridades locales.

A partir de las 3 de la tarde habrá quiebra de piñatas en el parque central, y a las 9 de la noche un baile.

Algunos programas de televisión también se sumarán a los festejos patronales ya que llegarán a este municipio ahuachapaneco para realizar algunas de las secciones que presentan.

Además se desarrollarán concursos como el de los encostalados, comelones de panes, tortas y pupusas, carreras de cintas, tunco y palo encebados; y para los niños habrá juegos inflables.

Mientras que el último día de las celebraciones el Comité de Festejos ha preparado una serenata a la patrona a partir de las 4:30 de la mañana. Una hora después habrá reparto de shuco y a las 10 de la mañana será la misa concelebrada. Por la noche está programada una quema de pólvora y un carnaval.

Los organizadores señalaron que han coordinado con las autoridades de seguridad para que los pobladores y turistas disfruten de los ocho días de fiestas.

Apaneca, que celebra sus festividades en honor a San Andrés Apóstol, elegirá a su nueva soberana de entre seis candidatas en un evento que se desarrollará hoy frente a la alcaldía desde las 6 de la tarde.

Las aspirantes al reinado representan instituciones públicas, privadas y a la juventud del municipio.

Sara Batres, del comité de festejos, dijo que el desfile del correo será el 8 de noviembre a la 1:30 de la tarde; mientras que el 30 será la coronación de la reina del carnaval, con esas actividades estarán finalizando las fiestas.