MARN empezó a retirar ninfa en la laguna de Olomega

Pescadores aseguran que la planta acuática les impide realizar sus faenas con normalidad. Autoridades usan barcaza para realizar la jornada de limpieza.

descripción de la imagen
La jornada de limpieza y retiro de la ninfa fue apoyada por miembros de la comunidad. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-06 7:00:00

ORIENTE. El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) inició ayer los trabajos de limpieza y retirada del natón de ninfa en la laguna de Olomega, en las jurisdicciones de El Carmen, en La Unión, y Chirilagua, en San Miguel, apoyado de una barcaza que consta de una pala mecánica que funciona como cortadora de plantas sumergidas y recolectora a la vez.

Los pescadores artesanales y quienes se dedican al turismo en la zona tenían años de estar pidiendo a las autoridades de la comuna y Medio Ambiente un proyecto de limpieza de la ninfa usando tecnología, pues anteriormente se hacía de forma artesanal.

Miguel Machuca, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal del cantón Olomega, dijo que con la barcaza se espera resolver el problema de ninfa en Olomega.

“Todos los pescadores han sido afectados por años cuando la ninfa cubre el cuerpo de agua y no pueden ejercer la pesca, no se tiene que sacar toda la ninfa, porque se arruina la laguna”, dijo.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, dijo que el grave problema de los humedales es el lirio acuático, que es una especie invasora que no tiene depredadores y que “provoca problemas para la pesca y el tránsito de las personas, se trató de resolver de una forma manual, artesanal, pero siempre crecía”.

El alcalde de El Carmen, Hebert Flores, explicó que todo el material que se está retirando es llevado por un camión recolector de la comuna y depositado en un predio cantón El Zapotal.

Sobre la barcaza, Pohl aseguró que fue adquirida en Illinois, Estados Unidos a un costo de 221 mil 528 dólares financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del proyecto Fondo del Agua.

El vehículo anfibio mide 10.97 metros de largo y tiene una capacidad de carga de más de dos mil kilogramos.