Suman 123,072 sospechas de chikunguña en 5 meses

En 9 de cada 100 casas hay larvas de zancudo

descripción de la imagen
Un miembro de la Cruz Roja fumiga una vivienda en Ilopango. foto EDH / archivo.

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-19 8:00:00

El virus de la chikunguña ha afectado ya a 123,072 personas desde junio, cuando el Ministerio de Salud (Minsal) identificó los primeros casos en el cantón Zapote Abajo, en Ayutuxtepeque.

Julio Robles Ticas, ministro de Salud en funciones, expresó que llevan cuatro semanas consecutivas de reducción de la enfermedad.

Según datos brindados, ayer, por el funcionario, en la última semana epidemiológica, (entre el 9 y el 15 de noviembre) se reportaron 5,881 nuevas personas con signos de la enfermedad.

“En las semanas anteriores era entre 7 mil, 12 mil y 13 mil, la disminución es importante”, acotó Julio Robles.

El boletín de la semana 45 (del 2 al 8 de noviembre) del Minsal detalla que a esa fecha iban 108,369 casos sospechosos acumulados y cuatro defunciones en auditoría, dos de adultos y dos de bebés.

Robles Ticas añadió que los casos continúan en análisis, para determinar si el virus de la chikunguña causó dichas muertes.

El ministro en funciones agregó que los 262 municipios están afectados por la infección, pero sostiene que todos somos susceptibles de adquirir la enfermedad.

En cuanto al dengue, Robles informó que, por sexta semana consecutiva, hay un descenso. Entre enero y la semana anterior se notifican 51,600 casos sospechosos y 15,871 confirmados.

“Esto no es producto de la casualidad, es un esfuerzo de cuatro jornadas nacionales a nivel de país”, acotó el funcionario.

En El Salvador, cuatro personas han muerto por dengue, tres decesos más aún están siendo auditados.

“Lo hemos dicho hasta la saciedad, sin zancudo no hay dengue y no hay chikunguña, en la medida en que todos colaboremos y nos sumemos a este esfuerzo, en esa medida, la tendencia será al mínimo”, manifestó el ministro en funciones.

En el país, nueve de cien casas tienen criaderos de zancudos, lo recomendable, para mantener controlada la enfermedad, es abajo del cinco por ciento.

Robles Ticas indicó que con la finalización del invierno la circulación del virus del dengue y la chikunguña van a bajar aún más.

El 6 de noviembre, el subdirector del Seguro Social, Milton Escobar, informó que habían entregado 26 mil incapacidades por sospecha de chikunguña, eso significaba una erogación de $700 mil.

Las autoridades recomiendan a la población no automedicarse y consultar oportunamente.