Proponen que reclusos trabajen en tareas públicas

Estado gasta $20 millones al mes en mantener a reos

descripción de la imagen
Los diputados de la Comisión de Seguridad creen que es necesario que se tomen medidas urgentes porque hay una "guerra social" del crimen en general contra el Estado. Foto EDH / Archivo.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-04 7:00:00

Dos diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, coincidieron ayer, en una entrevista televisiva, que se deberían sacar a los reclusos en fase de confianza a realizar trabajos públicos en los municipios donde sea necesario.

“No es justo que una persona que haya hecho tanto daño a la familia, vaya holgadamente a un penal a comer de gratis, a vivir de gratis y a pensar cómo hacerle daño a la sociedad”, dijo Antonio Echeverría, del FMLN.

Su colega de ARENA, Ernesto Angulo, secundó la iniciativa y manifestó que el Estado gasta diariamente un promedio de $33 en mantener a un reo. El funcionario agregó que esta cantidad multiplicada por los 20 mil reclusos que hay en el país, se eleva a $660 mil por día.

“Quiere decir que estamos gastando cerca de $20 millones al mes en mantener a esta gente… en comida, luz y pago de custodios”, señaló Angulo.

Echeverría opinó que es necesario que El Salvador haga una revisión de los convenios de derechos humanos y que se tomen medidas más drásticas contra los criminales.

El legislador propuso que a los reclusos que les sea difícil rehabilitar no se les deben permitir las llamadas telefónicas y las visitas deben ser monitoreadas como se hace en el sistema carcelario de Estados Unidos.

En el programa de televisión también participó el diputado Sigfrido Ochoa Pérez quien opinó que se debería decretar estado de sitio en los lugares con mayor índice de violencia.

A su juicio, también es necesario que se reviva el servicio territorial, que se extinguió tras la firma de los Acuerdos de Paz. Este consistía en la presencia de patrullas de soldados en los barrios.

“Fue un error eliminar las patrullas de barrios, hoy esos espacios los ocupan las maras y perder territorio nos puede llevar a un Estado fallido”, expresó el funcionario.