Izalqueños se niegan a que la Anda extraiga agua de Atecozol

La autónoma ha pretendido desde hace dos años ejecutar el proyecto para mejorar el servicio en el municipio

descripción de la imagen
Los habitantes se oponen a que la Anda ejecute el proyecto en el Turicentro Atecozol. fotos edh /cRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-04 7:00:00

SONSONATE. Disminución del caudal de los manantiales, agricultores afectados por la falta de agua y la pérdida del que consideran un patrimonio natural son los argumentos que el alcalde de Izalco, José Alfonso Guevara, apoyado por pobladores, da para oponerse a que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) extraiga agua del turicentro Atecozol.

La autónoma pretende instalar 2,335 metros de tubería de seis pulgadas, entre la planta de bombeo Atecozol y la planta de Las Palmeras, ubicada en la colonia Inmaculada II, cantón Huiscoyolate.

Con este mecanismo argumentan los voceros de Anda, mejorará el sistema de agua potable de la ciudad.

Al menos 200 metros de tubería ya había colocado Anda; pero la comunidad al enterarse de la situación, a mediados de octubre, la desenterró para mostrar el rechazo del proyecto.

La inconformidad de la población por la obra viene desde 2012, cuando Anda intentó realizar los primeros trabajos.

El edil aseguró que los izalqueños rechazan el proyecto porque el caudal de los tres manantiales que alimentan la piscina popular han disminuido considerablemente.

Además, aseguró que 1,500 agricultores de los cantones Cangrejera, Tecuma y Tres Ceibas, que utilizan el agua que rebalsa de Atecozol para el cultivo de las hortalizas, granos básicos y frutales, serán afectados.

También hay criadores de ganado.

“Hice una consulta con las asociaciones de regantes y ellos tienen problema en verano con el riego de sus parcelas. Dicen que disminuir ese caudal es hacer que muchos agricultores no puedan sacar su cultivo en verano”, expresó el edil.

La alcaldía no ha hecho un estudio científico para determinar la reducción del caudal de los nacimientos; pero el edil argumentó que eso es notorio a simple vista .

Agregó que Anda les presentó un estudio que medía el caudal de la corriente de agua, que determinó que la cantidad de agua era suficiente para realizar este proyecto.

Pero criticó que dicho estudio lo realizaron en invierno y no en verano, que es la época cuando temen que los nacimientos disminuyan de forma drástica.

Cuestionó la falta de información por parte de la dependencia gubernamental, porque a pesar de que la alcaldía ha pedido que brinden datos del proyecto de manera pública, nunca han hecho una reunión con los pobladores.

El edil también criticó que el agua que sea extraía de Atecozol, sea para el municipio, ya que a la fecha no ha recibido quejas de los izalqueños de que el servicio sea deficiente actualmente.

Se intentó obtener una versión de la autónoma, pero no fue posible pese a que se gestionó a través de su departamento de comunicaciones.

Sin embargo, en una carta que envió Anda al alcalde, con fecha 9 de septiembre de 2014, argumentó que el proyecto que pretende ejecutar está basado en el artículo 2 de la Ley de Anda.

Establece que el objeto de la institución es la de proveer y ayudar a proveer a los habitantes de la República, los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Agregó que la obra no persigue una finalidad lucrativa.

Además de que reanudará, sin especificar fecha, las labores de introducción de la línea de impelencia desde la planta de bombeo de Atecozol hasta la planta de bombeo Las Palmeras.

“De continuar esa municipalidad obstaculizando los trabajos que conllevan la ejecución del proyecto antes mencionado, la Anda no tendrá más alternativa que proceder a incoar las acciones legales correspondientes”, advierte la autónoma al alcalde en la referida nota.