Libre mujer que llevaba $3 mil a reo

Juez ordenó procesarla por lavado de dinero pero en libertad

descripción de la imagen
Katya Vásquez, de 25 años, fue sorprendida con más de 3,500 dólares en su cartera el 1 de noviembre. La mujer confesó que se lo llevaba a un reo en Ciudad Barrios. Foto EDH /Archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-06 8:00:00

A pesar de que Katya Mercedes Vásquez, de 25 años, reconoció que llevaría 3 mil 540 dólares a un reo que está en el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, el Juez de Paz de Cuscatancingo la dejó en libertad sin ninguna restricción legal.

En la audiencia inicial de ayer por la mañana, el Juzgador resolvió que Vásquez debe ser procesada por el delito de lavado de dinero y activos, pero en libertad.

El uno de noviembre, Vásquez fue sometida a un registro en calle a la colonia Majucla de Cuscatancingo y las autoridades le encontraron el dinero.

Cuando las autoridades la interrogaron, al parecer la mujer no logró justificar el origen legal de la considerable suma de dinero.

Y aunque afirmó que lo llevaba a su compañero de vida, no precisó para qué fines, pues un prisionero en su condición, tiene impedimento para captar cantidades fuertes de dinero.

Según las autoridades penitenciarias un reo puede percibir de sus familiares un máximo de 150 dólares por mes.

Más allá de esa suma, se expone a que las autoridades penitenciarias se lo decomisen.

El reo que Vásquez visitaría en el penal de Ciudad Barrios es Jorge Omar García, alias “Crimen”, un sujeto que según la Fiscalía purga una condena por cuatro homicidios.

Una de sus víctimas fue un usuario de un restaurante ubicado en la alameda Juan Pablo II, cerca de las oficinas de la Procuraduría para la Defensa de Los Derechos Humanos, en San Salvador.

Ese homicidio se registró el 19 de julio de 2010 y la víctima fue identificada como Juan José Lobo García, 27 años. El imputado fue detenido junto a otro sujeto quienes fingían ser limosneros.

La Fiscalía ha solicitado al juez de turno que ordene la detención formal contra la mujer y también la investigación del proceso.