Piezas clave del sistema permanecen a medias

La terminal de Integración está estancada desde marzo. El MOP señaló que "muy pronto se reiniciará" construcción, pero se desconoce cuando contratarán a la nueva constructora

descripción de la imagen
El MOP y el VMT aseguraron que "muy pronto se reiniciará" la construcción de la terminal, que quedó estancada con el 50.1 % de avance. foto edh / mauricio castro.

Por

2014-11-01 8:00:00

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT) ha pospuesto en varias ocasiones la puesta en marcha del Sitramss, debido a que aún no supera los obstáculos iniciales para funcionar.

Una de ellas es la terminal de Integración, ubicada en la avenida Peralta en Soyapango, que quedó con un avance del 50.1 por ciento.

El ministro Gerson Martínez declaró que la constructora Cymimex, a cargo de la terminal, “abandonó la obra”, pese haber mantenido reuniones por más de doce meses para dar por terminado el contrato de mutuo acuerdo.

Se desconoce cuándo contratarán a la nueva empresa y si un mes será suficiente para tener lista la pista y el túnel por donde circularán los usuarios. De acuerdo con las declaraciones del viceministro Nelson García, dadas a finales de septiembre, estas dos obras son suficientes para que la terminal funcione.

Pero la terminal no es la única piedra de tropiezo que tiene la megaobra. Tampoco está claro cómo avanza el proceso de instalación de los aparatos lectores de tarjeta electrónica que tendrá el Sitramss y si habrá una campaña para educar al usuario en cómo utilizar el plástico.

Este mismo sistema funciona desde junio de 2013 en la zona de Santa Tecla, sur y norponiente de San Salvador, pero, a la fecha, no ha logrado convencer a los usuarios de ese sector.