Salud reconoce la falta de personal para UCIN del Bloom

Esta semana se abrirán de dos a tres cupos de los seis que están pendientes, el resto se pondrá a funcionar en 2015, según el ministerio

descripción de la imagen
Nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital Bloom. Foto EDH / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-18 8:00:00

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de Niños Benjamín Bloom, inaugurada hace un poco más de un año, funciona solo con 12 de las 18 cunas disponibles debido a la falta de personal y equipo, reconoció el director Nacional de Hospitales, Luis Enrique Fuentes.

Fuentes manifestó que trabajan para dotar del personal necesario a la unidad y habilitar las seis cunas restantes.

El médico aseguró que en esta semana se abrirán dos o tres cupos.

“El esfuerzo por habilitar esa parte que hace falta continua, para este año vienen plazas que van ayudar al hospital Bloom a abrir esas camas que hacen falta”, comentó Fuentes.

La UCIN se construyó debido a que los espacios con los que disponía el centro médico eran insuficientes para atender la demanda; antes del 24 de octubre de 2013 solo habían 12 cunas con respiradores artificiales para neonatos, nueve más se abrieron improvisadamente en el Servicio de Neonatos

De acuerdo con datos de la Oficina de Información y Respuesta del Minsal (OIR), solo para la nueva UCIN se requieren 57 nuevas plazas, 30 de ellas de enfermería, seis de ayudantes y siete técnicos en terapia respiratoria, entre otros.

Fuentes añadió que “el esfuerzo se está haciendo poco a poco y por su puesto, no podemos decir que es mínimo; esto hace unos años no existía y de un tiempo para acá ha aumentado la cantidad y la capacidad instalada del hospital Bloom para poder recibir a estos pacientes”.

El director Nacional de Hospitales reiteró que no se han abierto todos los cupos porque faltan recursos y están en el proceso de conseguirlos.

El 60 por ciento de los neonatos que llegan al Bloom referidos de la red de hospitales requiere UCI, según datos del centro infantil.

El director del establecimiento pediatrico, Hugo Salgado, no ha respondió a una solicitud para abordar el tema.

En el Rosales

El Bloom no es el único centro asistencial donde el Ministerio de Salud ha construido e inaugurado una nueva área de Cuidados Intensivos, pero sin abrir todos los cupos.

En enero de 2012, hace dos años y nueve meses, el Ministerio de Salud inauguró la Nueva UCI del hospital Rosales con 21 camas, pero de esas a la fecha siete siguen sin usarse por la falta de personal de enfermería .

La inversión fue de $107,336 en la infraestructura y $468 mil en equipamiento.

Mientras tanto, la mitad de las personas graves que necesitan cuidados intensivos no puede ser ingresada a esa unidad por falta de cupos y debe esperar en un servicio de hospitalización.

El Rosales tiene 30 espacios de cuidados críticos funcionando distribuidas así: 14 en la UCI Polivalente, ocho en la Quirúrgica y ocho en cuidados intermedios.

Fuentes dijo que esperaban abrir las camas en lo que resta del 2014 o a inicios del próximo año.

“Si tenemos todo lo necesario se van abrir todas (las camas), sino se van a ir abriendo poco a poco, pero tengan la seguridad que se va hacer”, acotó el director Nacional de Hospitales.

El Rosales es el principal centro de referencia del país.