Flores seguirá siete días más en hospital

El director de Medicina Legal, José Miguel Fortín, dijo que el informe médico será enviado al Juzgado Primero de Instrucción para que decida si lo avala o rechaza

descripción de la imagen

El director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña. Foto EDH

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-10 7:00:00

El expresidente Francisco Flores deberá seguir hospitalizado siete días más, para continuar con el tratamiento de anticoagulación sanguínea en su pierna derecha, de acuerdo con lo recomendado ayer por el Instituto de Medicina Legal (IML).

Sin embargo, el Juzgado Primero de Instrucción es el que determinará si le hace caso a la recomendación forense o decide regresarlo a las bartolinas en la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía.

El director de la entidad forense, José Miguel Fortín Magaña, explicó que los exámenes realizados ayer, por dos médicos de la institución, revelaron que Flores se encuentra clínicamente estable, pero que aún debe de seguir con el tratamiento médico para que pueda recuperarse o de lo contrario, podría volver a complicársele su salud.

“Se ha iniciado el proceso de anticoagulación, pero este no ha concluido, siendo que debería tener el doble de lo que actualmente presenta, está siendo coagulado con una sustancia que se llama Warfarina, por tanto, debería continuar en el hospital por siete días más”, señaló Fortín Magaña.

La Warfarina es un medicamento anticoagulante que se usa para prevenir la formación de trombos y émbolos (sanguíneos).

Fortín Magaña explicó que este día le será enviado el informe médico al Juzgado Primero de Instrucción, para que decida si avala o rechaza la recomendación de Medicina Legal.

“La conclusión de los médicos es que todavía no ha terminado el proceso de anticoagulación sanguínea y que si regresa al sitio de la detención podría volver a formarse el coágulo antes de que se establezca la anticoagulación”, explicó Fortín Magaña.

Aclaró que Medicina Legal no es la que está suministrando el medicamento a Flores sino que es el hospital donde se encuentra internado, lo único que hace el IML es evaluarlo cada cierto tiempo, para establecer la condición de salud del expresidente Flores.

Si dentro de siete días, cuando otros médicos forenses lo vuelvan a evaluar y resulta que el problema ha sido superado, entonces deberá regresar a las celdas policiales, pero tendrá que continuar con el tratamiento médico para evitar que vuelva a recaer, indicó Fortín.

Flores fue trasladado a un hospital privado el 30 de octubre pasado por orden del Juzgado Primero de Instrucción, luego que el Instituto de Medicina Legal recomendó su hospitalización inmediata por la trombosis (coagulación sanguínea) profunda que padece en la pierna derecha.

Fortín Magaña aseguró que diferentes médicos forenses se turnan para hacerle cada evaluación y así se evitan especulaciones de que podrían estar beneficiando al expresidente.

Flores fue llevado el 19 de septiembre a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), luego que la Cámara Primero de lo Penal le revocara el arresto en su residencia.