Autoridades solicitan 203 nuevas plazas para 2015

Los nuevos trabajadores se necesitan para áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, y Quirófanos de la Torre de Quemados, entre otros.

descripción de la imagen
En octubre del año pasado se inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con 18 cupos. foto edh

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-15 8:00:00

Para el próximo año, las autoridades del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom demandan la contratación de 203 nuevos trabajadores, según el informe proporcionado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Minsal.

Las plazas se requieren para áreas como la Consulta Externa, sala de Operaciones de la Unidad de Quemados, Farmacia de la Consulta Externa, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Almacenes, Cocina, Costurería, Lavandería, Fisioterapia, entre otros.

Para la contratación del personal, el Bloom requiere erogar $1,370,950 anuales.

Entre los requerimientos se encuentran 30 enfermeras hospitalarias, una enfermera jefe de unidad y seis técnicos en terapia respiratoria para la UCIN, siete tecnólogos de anestesia para la sala de Operaciones de la Unidad de Quemados, 13 enfermeras hospitalarias para Nefrología y Torre de Quemados, tres asistentes dentales, seis auxiliares de estadísticas, dos odontólogos especialistas, cuatro radiotecnólogos para la Consulta Externa, entre otros.

Álex Carballo del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños Benjamín Bloom (Sithbloom), manifestó que existe necesidad de que se contrate personal en todas las áreas, sobre todo cuando se abren nuevos servicios, dado que eso genera una sobrecarga laboral en cadena.

Carballo añadió: “No podemos estar abriendo áreas cuando no se cuenta con los recursos, porque la cooperación internacional lo que hace es estar dando fondos para infraestructura y equipo, menos para la contratación de personal…”.

El representante del sindicato agrega que debe ser el gobierno el que garantice el personal suficiente para atender la demanda.

En 2014, de acuerdo con el informe de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Minsal, al Bloom se le aprobaron 50 plazas por ley de salario, diez de las cuales corresponden a médicos especialista II (8 horas) 18 enfermeras hospitalarias, siete médicos especialistas II (4 horas), dos tecnólogo en anestesiología y dos ayudantes de enfermería.

Las nuevas contrataciones significa un pago anual de $435,592.

Evelyn Aguilera, del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal), expresó que hay sobre carga de trabajo en todo el hospital.

“Todos estamos sobrecargados, pero se realiza el trabajo porque es para los niños”, acotó Aguilera.