Superintendencia cita a televisoras y les pide datos comerciales

descripción de la imagen
Superintendencia cita a televisoras y les pide datos comerciales

Por Mirella Cáceres Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-18 8:00:00

La Superintendencia de Competencia (SC) inició ayer las interrogaciones a varios medios televisivos a fin de indagar sobre las concesiones de frecuencias de televisión abierta, su participación en el mercado nacional y otros aspectos como índices de audiencia y montos de facturación que registran.

Representantes de diferentes televisoras desfilaron por la SC donde fueron interrogados en el marco de un “Estudio sobre condiciones de competencia en la televisión abierta”, cuyos resultados servirán para “mejorar la intervención del Estado”, según un citatorio girado por la SC el 10 de noviembre.

La investigación ha sido encargada a Esteban Manuel Greco, un consultor de origen argentino. (Ver nota aparte).

Representantes de medios que asistieron a la reunión confirmaron que las indagaciones giraron en torno a la subasta de frecuencias, si es apropiado que las asignaciones de frecuencias se den para períodos de 20 años, sobre los ingresos de las empresas y sus opiniones sobre el establecimiento de posiciones dominantes en el mercado.

Otras preguntas se relacionaron con la “pluralidad” de televisoras que hay en el país, así como la transición de la televisión analógica a la digital.

Según expresaron, en la reunión les dijeron que no se trata de una investigación, sino de un estudio que habría solicitado la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

José Luis Saca, presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), no dio mucho detalle sobre el interrogatorio, pues manifestó que quieren esperar los resultados que tendrá el estudio.

Sin embargo, dijo que en la reunión habían expuesto los principios de legalidad y de respeto a las libertades de prensa y de expresión que han venido defendiendo en el marco de la polémica por la autorización de la frecuencia del canal 37 al 11 y por la apertura de la subasta de frecuencias televisivas que autorizó el anterior titular de la Siget, Ástor Escalante.

Saca dijo que ellos expresaron la importancia de respetar los procedimientos establecidos para la asignación de las frecuencias y adujeron que el espacio radioeléctrico ya es “altamente eficiente” y “altamente competitivo”.

“El Salvador tiene un espectro radioeléctrico altamente eficiente y distribuido, que existen todo tipo de tendencias, todos los tipos de formatos caben”, defiende Saca.

Y pone de ejemplo que en México Distrito Federal con 25 millones de habitantes hay solo 25 frecuencias de radio en FM, mientras en El Salvador hay 250 estaciones para 6 millones de personas.

Freddy Ungo, director general de Megavisión, calificó la reunión como informativa en vista de que el consultor contratado por la SC desconoce el mercado salvadoreño.

Uno de los cuestionamientos que les hicieron, según Ungo, estaba relacionada al hecho de que si ellos consideraban “apropiado” el período de 20 años para las concesiones, pero que en ese punto ellos les expresaron que eso dependerá de la empresa.

“Habremos o habrá empresas que a lo mejor no hemos recuperado la inversión en 20 años. Nosotros consideramos que no debiera ser hasta 20 años, sino desde 20 años en adelante”, afirma Ungo.

En tanto, el vicepresidente legal de Telecorporación Salvadoreña, Carlos Francisco Aguilar, sostuvo que una de las interrogantes que les hizo el consultor fue sobre las amenazas que la empresa ha detectado en el mercado, y aseguró que una de las repuestas fue el otorgamiento de canales, como en el caso del Canal 11, sin cumplir las formalidades que establece la ley.

Otro punto que advirtieron es que las televisoras ya están entrando en la digitalización, la que a su juicio debe realizarse en orden. “Hay una cantidad increíble, casi el doble de canales disponibles que se pueden dar en este momento, pero si los dan en digital. (Pero) no tiene sentido que los den en análogo para que dentro de tres años se pasen a digital, es ridículo”, detalló.

Aguilar aseveró que el consultor se mostró receptivo al respecto. “Le explicábamos eso a él. Todo ese tipo de cosas que tal vez no las conocía y nos dijo que no sabía y (nos dijo) ‘tienen razón, cómo va a entrar un nuevo actor a trabajar en televisión si dentro de tres años tiene que cambiar sus transmisores a digital'”.

Lecturas

Sobre la motivación de este tipo de estudios, Saca declinó hablar del tema pero sí dijo que expusieron como gremial los principios que defienden para que se respeten las leyes, y enfatizaron en el cuestionamiento del traslado del Canal 37 al Canal 11, porque según se ha señalado se hizo de forma “irregular”, aunque ahora están amparados en la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia.

“Como gremial sabemos que el sector televisivo es bastante competitivo y recordar que la que manda es la teleaudiencia y son los que premian con su preferencia al que se esfuerza con su creatividad”, argumenta Saca.

Pese a que la carta que giró la Superintendencia de Competencia les dice que la distribución del espacio radioelécttrico “sufrirá importantes modificaciones en un futuro próximo, a causa del vencimiento de numerosas concesiones”, en la reunión de ayer lo habrían negado.

Otros asistentes a la reunión afirman que hicieron ver a la Superintendencia y al consultor que la ley vigente habla de renovar esas concesiones, no que se modificarán.

A Ungo le llama la atención estas indagaciones porque no saben cuál es el objetivo que se han trazado, pues en el citatorio se habla de cambios sustanciales en la asignación del espacio radioeléctrico y con ello adelantan criterio, además apunta otros datos.

“A tres años de que venga el cambio a la televisión digital genera mucha incertidumbre y sobre todo inseguridad jurídica al no conocer las reglas del juego. Nosotros ya hemos iniciado las inversiones y ahora que el proceso se ha detenido nos genera bastante incertidumbre”, aseveró Ungo.

Por su parte, Aguilar sostuvo que la reunión con el consultor y la SC fue “cordial” y “tranquila”, y aseguró que las interrogantes que les fueron hechas se basaron exclusivamente en temas del mercado.

Según dijo, no se sintieron acosados por la SC ni por el estudio que están realizando. “No vimos acoso, fueron muy cordiales en toda la entrevista”, manifestó, y agregó que podrán ser llamados nuevamente si así lo decide la SC.

Ungo indicó que les dijeron que habrán más requerimientos de información y que entrevistarán a agencias de publicidad y otras del sector.