Marero el “Cisco”: de exconvicto a importador de autos y colaborador en reinserción

Ante juez dijo que su captura tiene tinte político porque colaboraba con varios organismos internacionales

descripción de la imagen
Ramos Mejía firma acuerdo para declarar Santa Tecla municipio libre de violencia en enero de 2013.

Por

2014-11-03 7:00:00

Tres días después que los principales cabecillas de la mara Salvatrucha (MS) y de la pandilla 18 fueran trasladados del penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, conocido como Zacatraz, en marzo de 2012, Danni Fredy Ramos Mejía, alias Cisco, también cabecilla nacional de la MS, recobró su libertad luego de haber cumplido la totalidad de su condena de 10 años por el secuestro de Manuel H., cometido a principios de la década pasada.

El 9 de marzo de 2012, el gobierno consintió en sacar de Zacatraz a más de 30 cabecillas de la MS y la pandilla 18, y los envió a diferentes cárceles con medidas de seguridad ordinarias a cambio de que ambas pandillas disminuyeran los homicidios bajo una supuesta tregua entre ambas agrupaciones delictivas.

Pareciera que estar en prisión le dio prosperidad a Ramos Mejía, pues entró siendo un panadero pero, a poco de recuperar su libertad, se convirtió en importador de vehículos, según consta en el proceso judicial 241-14-FF del Juzgado de Instrucción de Santa Tecla, donde es procesado por el delito de extorsión junto a otros miembros de la MS de la colonia San José El Pino y San Rafael, en Santa Tecla.

Un año después de que recuperó su libertad, el 8 de marzo de 2013, fue a modificar su Documento Único de Identidad. En el apartado de profesión u oficio, se cambió lo de panadero por comerciante.

Un año después, inició los trámites legales para registrar una empresa: Automotor’s Import. Sin embargo, el Centro Nacional de Registros le observó la solicitud, pues no especificaba el domicilio o local donde funcionaría la empresa o negocio.

En el expediente judicial consta que el “Cisco” también tiene otra empresa que lleva su nombre: Danni Fredy Ramos Mejía.

Aunque no se especifica cuál es el rubro o giro empresarial, en el expediente judicial consta que tiene los libros contables autorizados por el Ministerio de Hacienda.

La captura

Ramos Mejía fue capturado el pasado 1 de octubre, luego de varios meses de investigación en la que, según el expediente judicial, él participó en la extorsión continuada de un comerciante.

Según la Fiscalía, además de haber sido denunciado como uno de los mareros que le habían exigido pagar “renta”, el 15 de mayo anterior, Ramos Mejía participó directamente en una entrega de 60 dólares que la víctima hacía cada semana.

Cuando los policías lo registraron, al “Cisco” le hallaron dos billetes de 20 dólares que, previo a la entrega de la renta, la Policía y Fiscalía habían marcado, siguiendo el procedimiento de ley.

Las autoridades hicieron varias entregas controladas, sin capturar a los mareros que recibían el dinero.

El día de la audiencia inicial en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, el “Cisco” dijo que él era importador de carros, trabajo que le dejaba entre 500 y 600 dólares al mes como ganancia y que su captura tenía intereses políticos debido a que él salía en un video de la Policía Nacional Civil (PNC) hablando en bien de la Policía Comunitaria.

También aseguró que trabaja y colabora para el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) con la alcaldía de Santa Tecla, así como con otras instituciones en procesos de reinserción de jóvenes y prevención de la violencia en el municipio de Santa Tecla. El PNUD confirmó que colabora con ese organismo (ver recuadro arriba).

Pero además de que el “Cisco” participaba promocionando la Policía Comunitaria en la comunidad San José del Pino, también fue firmante del acuerdo en que se declaró a Santa Tecla como “municipio libre de violencia”, el 23 de enero de 2013.

En ese evento participaron Raúl Mijango, autodenominado mediador de la tregua entre pandillas; David Munguía Payés, entonces ministro de Seguridad; monseñor Fabio Colindres y representantes de instituciones nacionales y extranjeras que colaboran con la iniciativa. Vea el vídeo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=AqyV2-ekwaQ.

Movimiento para exigir la libertad

Agregados al proceso judicial están muchas constancias de buena conducta, extendidas a favor del “Cisco” y de otro de los capturados por el mismo delito: Josué Alfredo Martínez Meléndez, apodado “Chicaila”, también miembro de la mara Salvatrucha y domiciliado en la comunidad San José del Pino, Santa Tecla.

La alcaldía y varias iglesias evangélicas, así como organizaciones religiosas han certificado que tanto el “Cisco” como el “Chicaila” participaban y colaboraban en programas de reinserción de pandilleros.

Pero eso no es todo, a pesar de que ambos pandilleros tienen un amplio historial de procesos judiciales, según documentos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en algunos informes se hace constar que son personas de buena conducta y modelos en sus comunidades.

Dos días después de que el “Cisco” y el “Chicaila” fueran apresados, decenas de habitantes de las comunidades San José El Pino y San Rafael firmaron varias hojas en la que pedían la liberación de ambos hombres.

Las hojas están membreteadas como Movimiento para exigir la libertad de Danni Fredy Ramos Mejía y Josué Alfredo Meléndez Martínez.

Incluso, el jefe de la Policía Comunitaria de San José del Pino ha expedido una certificación en la que consta que el 15 de mayo de 2014, Ramos Mejía estuvo en una reunión comunal, de las 2:00 a las 4:00 p.m.

Al final de la audiencia inicial, los defensores particulares de Ramos Mejía y de Meléndez Martínez alegaron que la captura de ambos “no es parte de un proceso penal sino del rechazo que de la reinserción social que hace el señor Fiscal General, lo que lo convierte en un juicio de naturaleza política”, según reza al final del folio 391 del expediente judicial 241-14-FF.

Deportado en 2012 por varios delitos

En octubre de 2012, el sitio de propaganda de Casa Presidencial, Transparencia Activa, publicó en su página web que Estados Unidos reconocía el apoyo de El Salvador para localizar criminales salvadoreños que hubiesen huido hacia aquella nación.

En la nota se consignaba la captura de dos salvadoreños, entre estos Josué Alfredo Meléndez Martínez, quien era buscado desde el 2006 por el delito de tráfico de armas y por ser acusado de asesinar a un policía.

Meléndez Martínez y el otro salvadoreño fueron entregados por agentes del ICE (Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en ingles) a oficiales de la Policía Nacional Civil.

Sin embargo, en los registros policiales o judiciales agregados al proceso judicial no hay datos de que el “Chicaila” haya ingresado a una bartolina policial o algún centro penitenciario.

De lo que sí hay suficientes documentos es sobre el montaje de una empresa de estructuras metálicas, la cual es proveedora de muebles y servicios de varias instituciones gubernamentales, según consta en el proceso judicial.

La “Bambi”, implicada en masacre en Guatemala

Junto a Ramos Mejía y Meléndez Martínez también fue capturada Ana Lilian Rodríguez Paniagua, de 30 años, de seudónimo “Bambi” o “Laili”, quien reside en Santa Tecla pero es originaria de Ahuachapán.

Rodríguez Paniagua es, según el proceso judicial, miembro de la mara Salvatrucha de San José El Pino.

Aunque en la investigación judicial no consta, Rodríguez Paniagua fue capturada en julio de 2012 por autoridades policiales de Guatemala, porque supuestamente había participado en la masacre de tres personas en una terminal de buses de la Zona 2 de Chimaltenango, informó la Policía Nacional Civil de Guatemala, el 16 de julio de 2012.

En Guatemala, Rodríguez Paniagua era conocida entre la MS con el apodo de “Laili”.

Al momento de su captura le decomisaron una pistola calibre 9 mm., un cargador con ocho cartuchos para la misma arma y 26 bolsas pequeñas con marihuana.

De acuerdo con la PNC de Guatemala, las víctimas de aquella masacre cometida el 13 de julio de 2012, fueron identificadas como Karla Lusmila Verena Gálvez González, de 40 años, quien murió de inmediato, mientras que Carlos Guillermo Osorio Escobar, de 22 años, y Edy Paúl Pol Gálvez, de 19 años, fallecieron mientras eran trasladados a un hospital.

En el proceso judicial aparecen varios mareros, entre hombres y mujeres, capturados el mismo día y por el mismo delito que Ramos Mejía y Meléndez Martínez.

No obstante, los residentes de San José El Pino y San Rafael solo reunieron firmas para pedir la libertad de Ramos Mejía y Meléndez Martínez, por nadie más.

Incluso, estos dos pandilleros y sospechosos de extorsión son defendidos por abogados particulares. Al resto lo defienden juristas de la Procuraduría General de la República (PGR).

De momento, el “Cisco” se encuentra preso de forma preventiva en el penal de Chalatenango. El resto de acusados está en bartolinas policiales.