Bus de la ruta 9 se estrella en pupusería y deja 30 lesionados

El exceso de velocidad y fallas en los frenos fueron las causas del accidente de tránsito en la Santísima Trinidad

descripción de la imagen
Este bus de la ruta 9 embistió al microbús que está volcado y luego se estrelló contra una pupusería. Foto EDH / Jorge Reyes.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-09 7:00:00

La imprudencia del conductor al circular a excesiva velocidad y fallas en los frenos provocaron ayer tarde que un autobús de la Ruta 9 embistiera un microbús de la Ruta 44 y luego se estrellara contra una pupusería, donde, por fortuna, no había ningún cliente.

El accidente, que se registró en la calle principal de la colonia Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque, dejó por lo menos 30 pasajeros golpeados, pero sólo a 14 de ellos fue necesario trasladarlos a los hospitales del Seguro Social y de la colonia Zacamil, porque son los que sufrieron los golpes de mayor gravedad.

Entre las personas que fueron trasladadas a bordo de ambulancias de Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña están Marcelo Matías Mancía, de 38 años; Franklin E., de 13; Mercedes Escobar, de 30; Lucía Martínez, de 49; Rosa Emilia Beltrán, de 89, y Rosa Gálvez Martínez. La mayoría de golpeados viajaba en el autobús y en el microbús, según los cuerpos de socorro que llegaron.

El conductor del autobús de la Ruta 9 placas AB77-418, identificado como Juan Antonio León, de 44, quedó atrapado entre los hierros del armatoste, por lo que hubo necesidad de que los cuerpos de socorro y el Cuerpo de Bomberos usaran equipo hidráulico para poderlo rescatar y luego llevarlo al hospital del Seguro Social.

Las primeras versiones de testigos señalan que el conductor del autobús bajaba a excesiva velocidad una pendiente de la referida colonia y de forma repentina el bus tuvo problemas con los frenos, lo que hizo que el motorista perdiera el control del armatoste.

El conductor no pudo evitar que pasara embistiendo al microbús que iba en ascenso, cuyo impacto provocó que este último volcara.

Tras el choque, el autobús se fue a estrellar contra una pupusería que por fortuna aún no había abierto, según fuentes de la Policía.

El conductor del bus se encuentra custodiado por agentes de Tránsito en el centro hospitalario donde se recupera, luego de ser señalado por testigos como el responsable del accidente vial.

Los daños en la pupusería fueron calculados en varios miles de dólares, según fuentes de la Policía de Tránsito.

Además las llantas traseras del bus estaban en malas condiciones, según fotografías publicadas en las cuentas de Twitter de varias personas que llegaron al lugar.

Para poder sacar el autobús de la casa, hubo necesidad de utilizar una grúa de la Policía Nacional Civil (PNC).

Aumentan golpeados en accidentes de tránsito

Las cifras de la Policía de Tránsito detallan que 8,059 personas resultaron golpeadas en accidentes de tránsito registrados entre el 1 de enero hasta el 23 de octubre pasado.

Lo anterior representa un aumento de 646 lesionados con respecto al mismo período del año pasado.

Además las autoridades de Tránsito registraban hasta esa fecha que 782 personas habían muerto en accidentes viales, uno más con relación al año pasado.

Más del cincuenta por ciento de las víctimas mortales fue atropellada por vehículos y motocicletas, en su mayoría en las distintas carreteras del país. Un buen número de los más de 18,000 accidentes de tránsito que se han registrado durante este año se produjeron en la zona occidental del país.

El informe de Tránsito Terrestre detalla que la mayoría de los accidentes viales ocurrió porque la mayoría de los automovilistas iba distraída al momento de conducir, otros porque conducían con exceso de velocidad, y también la imprudencia de algunos peatones al cruzarse la calle sin la debida precaución o porque no utilizan las pasarelas.

Otras de las causas de mayor incidencia es la invasión del carril contrario por parte de los motoristas y también por manejar en estado de ebriedad, según la Policía de Tránsito.