Gobierno adjudica más obras a empresa que abandonó El Chaparral

Según el MOP, desde 2011 a la fecha, la constructora italiana Astaldi ganó tres licitaciones públicas, las cuales representan un monto total de $22.8 millones. CEL además la contrató para otros proyectos menores

descripción de la imagen
Oficinas de Astaldi en San Salvador. En varias ocasiones este periódico ha buscado su posición sobre el caso El Chaparral.

Por

2014-11-26 8:00:00

Después que la empresa italiana Astaldi dejara inconclusa la construcción de la represa El Chaparral y que a pesar de ello la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) le terminara pagando $108.5 millones, el gobierno del expresidente Mauricio Funes continuó adjudicándole importantes obras en las diferentes carteras de Estado.

Por ejemplo, en julio de 2012 Astaldi ganó una licitación pública internacional que lanzó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el proyecto “Mejoramiento de camino terciario Comasagua -Chiltiupán, departamento de La Libertad”.

El monto asignado para esa obra fue de $5,636,292.48, según información enviada por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del MOP.

Según el sitio oficial de compras y adquisición del gobierno, Comprasal, un mes después Astaldi ganó otra licitación pública.

De acuerdo a contrato número 152/2012, Astaldi ejecutó la obra “Mejoramiento de camino terciario, tramo: San Pablo Tacachico- Cantón San Isidro, municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad”, durante el período del 1 de octubre de 2012 al 13 de septiembre de 2013.

Astaldi es una compañía constructora con presencia global especializada en obra civil e industrial, infraestructura eléctrica y transporte.

En proyecto estrella

El sitio web Comprasal señala que el 30 de julio de 2013 el MOP contrató a la constructora de capital italiano para ejecutar el proyecto “Construcción del corredor segregado para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), segundo tramo, desde Fenadesal hasta intersección de Alameda Juan Pablo II y 33a. Avenida Norte”.

La obra comprendía la construcción de aproximadamente 3.3 kilómetros de pavimento de concreto hidráulico para el corredor del Sitramss, tramo II.

Además, la constructora elaboraría el diseño final con detalle de las cuatro paradas a lo largo del tramo: Reloj de Flores, Parque Centenario, Parque Infantil y Hospital Médico Quirúrgico.

Según el contrato número 97/2013, el proyecto fue adjudicado por un monto de $11.6 millones y tenía que ser entregada el 15 de abril de este año.

Astaldi no cumplió con la fecha de finalización estipulada en el contrato y tuvo que solicitar dos prórrogas ante el MOP.

Según publicación en la cuenta de twitter @SITRAMSSoficial, con fecha 3 de noviembre, el tramo II “se ha finalizado y ya se trabaja en el proceso de recepción de la obra”.

Las autoridades descartaron aplicarle alguna multa a Astaldi cuando solicitó la segunda prórroga de 180 días. El MOP argumentó que la ampliación se solicitó antes de que venciera el plazo anterior, que fue el 12 de julio.

Se desconoce cuántos días extemporáneos le otorgó la cartera a la constructora para finalizar con los trabajos, debido a que no brindaron información al respecto en su momento.

También, en junio de 2012 el Fondo de Conservación Vial (Fovial) adjudicó a favor de Astaldi el proyecto “Mantenimiento periódico de la ruta CA01W tramo Santa Tecla- La Chuchilla, conocida como carretera Los Chorros. El costo fue de $12.6 millones.

Mientras tanto para CEL, realizó los trabajos de construcción de dos albergues posterior a la depresión tropical 12E en Tecoluca (San Vicente) y Jiquilisco (Usulután) a un monto de $5,983,900, los cuales fueron inauguradas por Funes en 2013.

Asimismo otorgó a Astaldi un contrato para la construcción de bordas de protección en la zona del Bajo Lempa a un monto de $9 millones, según el sitio Comprasal.

En estos dos últimos dos proyectos se desconoce si la autónoma realizó contratación directa o por libre gestión, además si existieron otras ofertas.