Acusan a agente de Dan de doble crimen en Usulután

Agente antinarcóticos huyó después del incidente y hasta ayer no había sido localizado

descripción de la imagen
Familiares de las víctimas señalaron que el agente era amigo de los primos. El hecho se registró en el cantón La Puerta, en Mercedes Umaña. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-16 7:00:00

Un policía antinarcóticos en aparente estado de ebriedad habría ultimado a dos jóvenes en un hecho confuso que se registró la madrugada de ayer en el caserío Los Llanitos, cantón La Puerta, en Mercedes Umaña, Usulután.

Tanto las víctimas como el supuesto victimario se estaban emborrachando cuando se produjo una discusión entre ellos y luego el agente habría disparado contra los primos Ronaldo Aldair y José Eraldo Muñoz Martínez, de 19 y 22 años, respectivamente.

Las primeras versiones con las que cuenta la Policía apuntan a que el agente Geovany López Rodríguez, de 26 años, sería el responsable de haber disparado contra los primos Muñoz Martínez y que había otras tres personas que, se supone, son los testigos del hecho. Todos estaban reunidos en un terreno cultivado de frijol y que se supone cuidaban las víctimas.

Un oficial de la Policía informó que el incidente se produjo a la 1:10 de la madrugada, al originarse “un pleito entre ellos y una de esas personas dispara, ocasionándole la muerte inmediatamente a uno en el lugar y otro que lo trasladan al hospital de Santiago de María, donde muere también”.

El oficial explicó que todavía se investigan los motivos que originaron la discusión, porque también se maneja la versión de que los jóvenes querían causarle algún daño a López Rodríguez.

La familia del agente manifestó a la Policía que ellos sospechan que “lo querían emborrachar para después hacerle algo a su pariente”, porque desde antes de que él llegara a la casa lo fueron a buscar varias veces para invitarlo a tomarse unas copas.

Fuentes policiales explicaron que la familia del agente relató que como a las 7:00 de la noche volvieron a llegar a invitarlo a departir, pero que él no quería ir porque estaba estudiando. Sin embargo, lo convencieron y se fue con ellos y otras tres personas.

Fuentes de la Policía aseguraron que el policía prófugo estudia Licenciatura en Sicología y está destacado en la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía en La Unión.

Las autoridades policiales informaron que López Rodríguez les habría disparado a los jóvenes con la pistola que tiene asignada en la Policía, pero que desconocían si la había sacado con autorización.

Hasta ayer tarde, la Policía andaba en la búsqueda del agente López, pero aún no había sido localizado para ser arrestado en el período de la flagrancia.

Familia pide justicia

Familiares de los jóvenes Muñoz pidieron que el agente López sea llevado ante la justicia para que responda por las muertes de los primos.

“Hay un Dios que hace justicia, porque el que la debe que las pague”, dijo Luis Muñoz, abuelo de las víctimas. Aseguró que los dos jóvenes le ayudaban a él en las tareas agrícolas.

Lo que le causa sorpresa a Luis es que tanto los jóvenes como el agente eran amigos desde la infancia y, por lo que él sabe, nunca tuvieron problemas.

Sin embargo, otros familiares dijeron que el agente era bastante problemático porque cuando andaba borracho disparaba al aire y también amenazaba a los residentes de la zona.

Las autoridades policiales registran 14 homicidios en el transcurso de este año en Mercedes Umaña, Usulután; mientras que el año pasado solo hubo dos crímenes.

Agregaron que el cincuenta por ciento de los homicidios son atribuidos a las pandillas y el resto a la violencia social.