Partidos en contra de fallo, pero aún así legislarán para 2015

Afirman que hay poco tiempo para aplicarlo y que habrá confusión a la hora del conteo de votos

descripción de la imagen
Partidos en contra de fallo, pero aún así legislarán para 2015

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-05 7:00:00

Si bien consideran que el fallo de la Sala de lo Constitucional no debió aplicarse hasta 2018, ARENA, FMLN, PCN y CD, excepto GANA, afirman que legislarán para poner las reglas del juego del voto cruzado.

Ellos temen que la logística y el poco tiempo de cara a los comicios del próximo año confundan al elector, les reste valor a las plataformas partidarias y retrase los resultados electorales.

Los diputados de ARENA, Alberto Romero y Margarita Escobar, lamentan que la Sala haya apresurado el voto cruzado, pero admiten que las sentencias de la CSJ se cumplen y que, por tanto, buscarán legislaciones de otros países en donde se aplica el mismo proceso para retomar que se puede considerar para este mecanismo.

Escobar añadió que una vez el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a elecciones la semana pasada, se complica cambiar las reglas del juego, pero ante la obligación que les impone la CSJ, legislarán de manera que ni el gasto destinado para los comicios aumente por la modificación del proceso electoral.

Romero expresó que lo ideal hubiese sido que se aplicara hasta 2018, pero que se apresurarán a tener listo cómo deberá hacerse el conteo de votos.

Santiago Flores, del gobernante partido FMLN, aseveró que el fallo de la CSJ obedece a los intereses de la “oligarquía”, pero al igual que ARENA, afirmó que legislarán conforme la sentencia lo ordena y que demostrarán que aún con ese método el FMLN ganará en las próximas elecciones.

El partido oficial ha defendido siempre el voto por bandera.

Guillermo Gallegos, de GANA, expresó que no será posible aplicar el voto cruzado para 2015 y criticó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional no hayan reparado sobre eso.

Agregó que esto, lejos de fortalecer la democracia la debilitará, pues dijo que lo ideal es que debió ser en 2018. Además, de la confusión que supone para el elector el cambiar el mecanismo, dijo.

Douglas Avilés, de CD, cuestionó que se debilitará a los partidos y fomentará el bipartidismo político. Alexis Zepeda, del PCN, tildó de “irresponsables” a los magistrados y dijo que la estrategia de la campaña cambiará radicalmente. El PCN buscará para sí el voto duro de ARENA, dijo.