Sin ponerse de acuerdo buseros de Sipago y VMT sobre prueba piloto

Sipago pide condiciones "básicas" para iniciar con el plan piloto del Sitramss

descripción de la imagen
Según la empresa Sipago, en la zona de los centros comerciales, en Soyapango, habrá una parada de buses provisional, la cual ya había sido contemplada construir en mayo . foto EDH /

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-27 8:00:00

Las autoridades del VMT y los transportistas de Sipago aún no llegaban a acuerdos puntuales sobre cómo funcionaría el plan piloto del Sitramss, esto pese a que la semana pasada el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, prometió que el Sitramss arrancaría la última semana de diciembre y que transportarse en los buses articulados en un período de tres meses sería gratis.

A partir del anuncio de Ortiz, el viceministro de Transporte, Nelson García, y la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Subes y el operador tecnológico SI99, han mantenido reuniones para discutir cómo arrancar con la prueba piloto del Sitramss si aún no está lista la terminal de Integración de Soyapango y los patios y los talleres.

Tampoco hay una reestructuración de las 51 rutas de Soyapango y en el país solo hay 37 buses, de los 190 que tendrá el sistema.

Entre los puntos de agenda entre el VMT y los transportistas está quién asumirá los gastos de la operación de esta prueba que durará entre 60 y 90 días

Pero estos “puntos de agenda” que establecieron la semana pasada continúan discutiéndose, dijo el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos.

Contreras expuso, ayer, que lo que sí tienen claro es que el plan piloto debe tener las condiciones “básicas y mínimas” para poder operar.

“Las (exigencias) que se han planteado ahí son de que existan las condiciones de seguridad, que haya un equilibrio entre oferta y demanda. Estamos de acuerdo en que sea en horarios en los que está acostumbrado a viajar la gente, que arranca entre 4:30 a 5:00 (de la mañana), en algunos lugares”, explicó Contreras.

Otra de los requisitos es que la implementación del plan piloto sea gradual. Contreras estimó que solo deberían de trabajar algunos de los 37 buses que tienen. Aunque no especificó cuántas. “No meter las unidades de un solo, sino que el Sitramss entre de forma gradual y se va a ir calibrando, porque este proyecto es para calibrar, buscar una adecuación y una forma de implementación operativa gradual”, dijo.

Contreras aseguró que durante esta fase inicial también debe estar lista una parada provisional en Soyapango para que los usuarios aborden en ese punto los buses articulados.

El transportista acotó que unos ingenieros están diseñando una nueva estructura. Pero dijo que será diferente a la propuesta hace seis meses, cuando el VMT buscaba arrancar con la prueba piloto a finales de mayo.

“Ahorita se está diseñando, es algo más completo, que sea similar a las que están instaladas, lo único que será una móvil. Será de las mismas condiciones, la misma altura, lo mismo largo y ancho, todo igual”, explicó.

El 21 de mayo fue publicada la base de licitación para construir una parada provisional en la zona de los centros comerciales de Soyapango. Pero quedó desierta. El viceministro García dijo en ese entonces que “no era conveniente” construir esa infraestructura.

Según el documento de Objetivos y descripción técnica para el diseño, construcción y servicio de mantenimiento de la parada móvil, publicado en mayo, el monto estimado no debería ser mayor a los $50 mil. El costo de esta nueva infraestructura podría rondar ese monto.

Contreras afirmó que las rutas de la zona también se incorporarán de forma gradual y que en la prueba piloto se le recortará el recorrido a dos ruta, contrario a lo que informó el VMT, ellos dijeron que serían seis. El busero dijo que ya decidieron qué rutas ya no llegarán al centro de San Salvador, pero no quiso decir cuáles, ya que sostuvo que “van afinar detalles, con el recorrido”. Contreras estimó que este “plan B” debería estar listo al menos una semana antes del 25 de diciembre, que es la fecha propuesta por las autoridades para que el Sitramss inicie operaciones.