Capacitan a 75 artesanos del barro

Se busca impulsar la economía de estas personas a través de nuevas técnicas y conocimientos.

descripción de la imagen
Los pequeños artesanos fueron orientados por expertos de la Fundación Taiwanesa para el Desarrollo y Cooperación Internacional. Foto EDH / archivo.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-22 7:00:00

CABA??AS. Con el objetivo de impulsar la economía de los artesanos de la industria del barro, este grupo de emprendedores ha participado, durante cinco días, en un campamento taller de desarrollo que se llevó a cabo en Ilobasco, Cabañas.

Este fue impartido por expertos de la Fundación Taiwanesa para el Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF), de la República de China Taiwán.

La actividad, que está enmarcada en la estrategia económica “Un Pueblo, Un Producto”, busca generar mayores conocimientos sobre esta industria local, para poder desarrollar un modelo de negocio que genere más empleos e ingresos entre los habitantes del sector y mejorar su calidad de vida.

En el evento, que finalizó ayer, participaron más de 75 miembros de la cooperativa Artilobasquense de R.L., así como artesanos, comerciantes, miembros del comité gestor del movimiento “Un Pueblo, Un Productor” y la comunidad en general.

Los expertos han ido desarrollando, durante cada día, diferentes temáticas, entre las que se encuentra la introducción de desarrollo de la estrategia distintiva en Taiwán, el diseño de producto artesanal con técnicas mixtas, y el análisis de la necesidad para el desarrollo y soluciones para los productos de barro.

Es así como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), con el apoyo de la República de Taiwán, ha realizado diversas acciones para apoyar esta estrategia de desarrollo económico local, basado en tres principios que son: pensar global, actuar local, autonomía y creatividad, y desarrollo del recurso humano.

Entre las acciones realizadas a la fecha destaca la formación técnica profesional para los artesanos que participan en el campamento taller, como también el desarrollo para el fomento de la industria local distintiva en el territorio nacional.

Todo ese trabajo se hace a través de alianzas pública-privadas, con las cuales se logra generar mayor apoyo a los pequeños artesanos.

A la fecha, la estrategia “Un Pueblo, Un Producto” ha ido teniendo su impacto social, tanto así, que ya ha logrado quedarse en diferentes municipios, fortaleciendo la identidad de cada zona y comercializando sus productos a nivel local e internacional.