Asamblea avala presupuesto de la Nación por $4,823 Mlls.

ARENA no votó y cuestionó que el proyecto con reformas les fue a dado a conocer hasta ayer en el pleno

descripción de la imagen
La bancada tricolor se pronunció ayer en contra del aval del presupuesto por estar "desfinanciado". Foto EDH / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-20 7:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 56 votos, excepto los de la bancada de ARENA, $4,823 millones para el gasto público del próximo año, con varias modificaciones al proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entre ellas la reorientación de $11.5 millones para la Presidencia, y con el rechazo de ARENA, de que no se siguió el debido proceso de formación de ley para su aval.

“El presupuesto es un presupuesto mentiroso y es lo mismo de siempre, lo que han vivido durante cinco años anteriores, lo vivimos ahora, un presupuesto que se basa en un incremento que dicen que crecerá el 2.6 %, cuando este año no crecerá más del 1.7 %”, cuestionó Milena de Escalón, de ARENA.

También lamentó que Carlos Cáceres no les respondió las preguntas que le enviaron antes de autorizar el gasto.

Y con el agravante, según se quejaron las diputadas, Ana Vilma de Escobar y Margarita Escobar, de que el proyecto del presupuesto fue conocido por la bancada tricolor hasta ayer mismo que el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, convocó a la comisión de Hacienda, para elaborar el dictamen favorable.

Algunas de las interrogantes que ARENA le remitió a Cáceres fueron: “¿Cómo se podría calificar un proyecto de presupuesto con un déficit esperado equivalente al 22.0 % del total presupuestado ($4,823.0 millones), lo que significa que de cada $100 (millones) que se han presupuestado gastar, $22 (millones) van a ser financiados con préstamos?”

Así como también, “si de este monto -por definición- es igual al endeudamiento (déficit=financiamiento) y el ministro de Hacienda ha revelado a los medios de comunicación que sólo lleva un financiamiento vía préstamos por $205 millones, entonces ¿de dónde provendrán los $856 millones restantes? ¿Quiénes serán los prestamistas que proveerán los $1,061 millones y en qué cantidad lo hará cada uno de ellos?”.

Añadió que les preocupa que el Gobierno trate de reflejar que no existe déficit fiscal invirtiendo menos de lo que se proyecta en cada año fiscal, y por ejemplo dijo que en este año sólo se ha ejecutado el 63 % de la inversión pública.

Lo anterior se lo hicieron ver por escrito a Cáceres, demostrándole con información del mismo ministerio de Hacienda, que de los $1,115 millones para inversión pública de este año, el Gobierno no ha ejecutado $414 millones. “Entonces, ¿cuánto menos se invertirá en 2015?, cuestiona ARENA.

Otro de los puntos criticados es que se apruebe con mayoría simple (43 votos) la emisión de Letes, que es deuda de corto plazo, y “en una cantidad que no corresponde a la verdadera necesidad financiera “temporal de ingresos del Gobierno”.

Según Coralia Guerra, de ARENA, de acuerdo al monto avalado ayer en el presupuesto para el próximo año, el Gobierno dispondrá de $1,446 millones sólo para Letes.

Esto, a raíz de que la deuda flotante que podrá emitir el Ejecutivo será del 30 % de los ingresos corrientes y, aunque ayer aprobaron reducirla en un 10 %, en comparación con el 40 % que se había venido manejando, no implica, según Guerra, que no se convierta en una deuda soberana.

Pero Lorena Peña, del FMLN, razonó que no es así. “Están facultados, pero que no se crean, ni nunca se han usado, es como un margen que se deja, pero es el mercado y el Gobierno los que determinan realmente… no se ocupará todo ni es deuda automática”, justificó.

Añadió que la deuda flotante el Gobierno está obligado a pagarla año con año y explicó que ARENA antes usaba el 40 %, sin embargo, De Escalón aseveró que fue a petición de la bancada tricolor que se redujo y que la propuesta era de bajarla hasta el 20 %.

Pese a todas estas aristas, Francisco Merino, del PCN, argumentó que dieron sus votos para no afectar los procesos de adjudicación de proyectos de los ministerios y, además, de no afectar la atención sanitaria, la seguridad y la educación, rubros que llevan incrementos, dijo.

Guillermo Gallegos, de GANA, argumentó que en el caso de ellos votaron porque se dio el financiamiento extra de $2 millones a la Fiscalía, así como el incremento al rubro de Seguridad, entre otros gastos.

Douglas Avilés, de CD, también coincidió en lo anterior y la reorientación que se hizo de dinero para instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), entre otras entidades.

Peña informó que la Comisión de Hacienda reasignó $24 millones a distintas carteras de Estado, de los cuales, $10 millones habían sido asignados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero el presidente de esa entidad, Armando Pineda, dejó en libertad a los diputados de hacer uso de esos fondos para otras instituciones que lo necesitaran.

Otros $14 millones, según Peña, provienen del presupuesto de Hacienda; sin embargo, en el dictamen aprobado ayer, dentro de la distribución de esos $24 millones, a Hacienda se le asignan $1.3 millones, para el uso de varias asociaciones cristianas de ayuda social.

Según el dictamen, Hacienda recomendó transferir los $24 millones a diferentes instituciones, y una de las que mayor asignación refleja es la Presidencia de la República con $11.5 millones, repartidos en otras entidades como la Secretaría de Transparencia con $2 millones; la de Asuntos Estratégicos con $1.5 millones; la Secretaría de Gobernabilidad con $3.4 millones; y $2.5 millones para “apoyar los procesos de diálogos, concertación y búsqueda de entendimiento para resolver los graves problemas del país”, entre otros rubros.

Al Ministerio de Obras Públicas (MOP), $1.1 millones, que serán distribuidos en la reparación, construcción y pavimentación de varias arterias de los distintos departamentos del país.

Para Obras Públicas, Hacienda ya había dispuesto de $1.7 millones más que lo asignado en este año que es de $147 millones, así que con el aumento autorizado ayer el presupuesto del MOP subirá a $149. 8 millones.

Además, en el ramo de Educación, reorientaron $3.2 millones. En la presentación que el titular de esa entidad, Carlos Canjura, hizo a los diputados hace varios días, enfatizó que Hacienda no le había asignado los fondos suficientes para cumplir con todos los programas educativos.

Pero en el incremento concedido ayer no se contemplan rubros que el titular de Educación pidió en carácter de urgencia, tales como $25 millones para infraestructura escolar y refuerzos financieros para continuar entregando el paquete escolar, y el vaso de leche, entre otros, sino que la reasignación es para el escalafón salarial de la Universidad de El Salvador (UES), entre otras instituciones. (Ver más detalles en recuadros).