Aún falta recoger el 25 % de los desechos en Mejicanos

La comuna pidió al MARN una prórroga de cinco días para solventar la emergencia

descripción de la imagen
De acuerdo con la gerencia de servicios aún falta recolectar basura y desinfectar colonias de la zona norte del municipio, como la Montreal, Buena Vista y otras. Foto edh

Por Georgina Vividor comuniadesl@eldiariodehoy.com

2014-10-31 7:00:00

La alcaldía de Mejicanos solicitó una prórroga de cinco días más al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para lograr solventar la declaratoria de emergencia ambiental que entró en vigencia el pasado domingo.

De acuerdo con la edil, Juana Lemus de Pacas, hasta el jueves por la tarde un 75 % de la basura del municipio había sido recogida; sin embargo, falta solventar la recolección en la zona norte de la ciudad en colonias como Las Delicias, Buena Vista, Montreal, la Calle el Progreso, entre otras.

“La gerencia de servicios garantizaba que este día (viernes) salíamos con todo, pero por la lluvia de anoche tuvieron dificultad en Mides, se tardaron casi 12 horas en un viaje y no se logró recolectar en todas las zonas”, detalló la jefa municipal.

De acuerdo con la alcaldesa, los sitios críticos como hospitales, escuelas, mercados y zonas populosas en los que se acumularon toneladas de basura fueron limpiados por personal que puso a la disposición el Ministerio de Obras Públicas, la Fuerza Armada, Medio Ambiente y la comuna durante la emergencia ambiental.

“Yo he solicitado cinco días más, a ellos (MARN) se les ha dado un informe sobre los avances y el cumplimento que se le ha dado al decreto todo lo hemos cumplido, tal vez hemos fallado en el tiempo de recolección”, aseguró.

Según de Pacas, el problema se ha agudizado porque los vecinos sacan la basura justo después de haberse limpiado la zona, y agregó que han identificado camiones que llegan a tirar la basura en el municipio.

Añadió que otro de los grandes problemas son los pepenadores que sacan el plástico y latas para reciclar, pero que dejan la basura tirada.

Según la alcaldesa, incluso se han hecho cargo de recolectar los desechos en zonas que le correspondían a la empresa Servicios Múltiples de El Salvador, S.A. de C.V. (Semu), la cual tiene asignadas colonias populosas como la Zacamil.

Por el momento, como parte de la emergencia, la comuna se vio en la necesidad de alquilar tres camiones para solventar la recolección desde que se dio la declaratoria.

Aparte de esto, el concejo y la alcaldesa acordaron la compra de tres vehículo compactadores, una inversión que rondaría los 300 mil dólares.

Según de Pacas, hasta el momento solamente una empresa ha presentado la oferta económica y se encuentran esperando otras dos ofertas para poder hacer la adjudicación.

Rensica es la empresa que ha presentado la oferta económica, la cual ya tiene en plaza un camión para entrega inmediata, explicó de Pacas.

“Lo que nos llena de satisfacción es que no nos vamos a tardar los tres meses en traer los camiones”, insistió.

Uno de los puntos que no se informó es de dónde sacarían el dinero para la compra de estas unidades.

La comuna pretende que la recolección sea más eficiente, por lo que estará lanzando próximamente una campaña de concienciación para que la población saque la basura y los desechos los días en los que pase el camión recolector de basura.

Por el momento el municipio se encuentra a la espera de una respuesta por parte del MARN de la petición de prórroga, algo que hasta el cierre de esta nota no había sido concretado.

De acuerdo con declaraciones emitidas el pasado domingo por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, de no haberse cumplido con los requerimientos del decreto, el municipio de Mejicanos se volvería una zona epidémica de control sanitario.