Naturalización exprés para jinete brasileño

Por decreto legislativo, el brasileño Paulo Santana se convirtió en atleta "salvadoreño"

descripción de la imagen
A inicios de noviembre, Paulo Santana y su caballo Taloubet participaron, por El Salvador, en el Gran Premio de Canadá y el Pacífico. Foto EDH / Tomada de http://www.chronofhorse.com.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-23 7:00:00

En un proceso que duró sólo un mes y que, por lo mismo, no dejó de generar suspicacias, el pasado 11 de agosto se naturalizó “salvadoreño” al brasileño Paulo Sergio Mateo Santana Filho, para que pueda competir como nacional en la disciplina de ecuestre.

Tras la publicación en el Diario Oficial, el sudamericano recibió la nacionalidad bajo el argumento de “méritos honoríficos”, el cual le permite competir como salvadoreño en todo tipo de torneos, incluidos algunos de elite mundial.

La moción de la naturalización de Santana fue llevada al Palacio Legislativo el 22 de julio de 2014, según el documento al cual tuvo acceso El Diario de Hoy, por intermedio de la comisión de Cultura y Educación a través del diputado Guillermo Gallegos de Gana.

Menos de un mes después, en el Diario Oficial se estableció que Santa Filho recibió su nacionalización sin tener arraigo alguno en el país más que las justificaciones hechas en la solicitud del diputado de Gana.

La iniciativa nació desde la Federación Salvadoreña de Ecuestres (Fesades), cuya presidenta, Carmen Barrera, explicó a El Diario de Hoy que en consenso con la Junta Directiva decidió solicitar la nacionalización del brasileño bajo el argumento de “méritos honoríficos”.

Según la presidenta de esta Federación, conocen a Santana Filho desde “hace muchos años” —sin precisar fechas— y ha sido de “gran ayuda” en este deporte para El Salvador. Incluso, algunos de los atletas más destacados se entrenan en su escuela en Estados Unidos.

Carmen Barrera señaló que la idea tiene como único objetivo el tema deportivo. De hecho, Fesades incluyó a Santana en una lista preliminar para que Santa Filho compitiera en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz con la delegación salvadoreña.

Sin embargo, la Federación de Ecuestres Internacional (FEI) hizo oficial el cambio de nacionalidad deportiva al sudamericano en periodo extemporáneo, por lo cual se desistió en llevarlo a dicho evento, según Barrera.

El Comité Olímpico de El Salvador (COES), ente encargado de realizar todas las diligencias para los atletas nacionales que participaron en Veracruz, incluidas las inscripciones de los competidores, denegó la solicitud de Fesades para incluir a Santana en los Juegos en un comunicado emitido a todos los medios de comunicación el pasado 18 de octubre. A pesar de que Fesades dice que no lo llevarían por el motivo antes mencionado.

Por tanto, Paulo Santana no pudo competir en los Centroamericanos y del Caribe. Además, las competiciones de clasificación a dichos Juegos no fueron realizadas con la Bandera de El Salvador, aunque tenía los puntajes necesarios para estar en Veracruz, como lo dijo Fesades a este periódico.

El COES agrega en su comunicado que se amparó en denegar la inscripción de Santana Filho a los Juegos Centroamericanos y del Caribe por lo expuesto en los artículos 27 y 28, numeral 2 de la Carta Olímpica que reza lo siguiente: “Los Comités Olímpicos Nacionales deciden constituir, organizar y dirigir a sus respectivas delegaciones en los Juegos Olímpicos y en las competiciones multideportivas regionales, continentales y mundiales patrocinadas por el COI. Deciden la inscripción de los atletas propuestos por sus federaciones deportivas nacionales respectivas. Esta selección se basa no solo en las actuaciones deportivas de un atleta sino también en su capacidad para servir de ejemplo a los jóvenes deportistas de su país. Los Comités Olímpicos Nacionales deben garantizar que las inscripciones propuestas por las federaciones se ajustan en todo a las disposiciones de la Carta Olímpica”.

Además, se explica que el trámite correspondiente con el COES no se realizó a tiempo y tampoco cumplió con el proceso de selección y tampoco se pudo comprobar su proceso de clasificación por desconocimiento de su registro deportivo.

¿Quién es Paulo Santana?

Paulo Santana es un jinete brasileño de 39 años, que ha dedicado buena parte de su vida al ecuestre y a la crianza de caballos para competiciones de alto nivel.

Según Carmen Barrera, Santana Filho ha sido incluido dentro del selecto grupo de los mejores cinco jinetes de su país de nacimiento.

Fesades dice que el jinete nacionalizado ha estado unas tres o cuatro veces en El Salvador y una de ellas fue para tramitar su pasaporte y DUI, el cual fue necesario para hacer el registro en la FEI para solicitar el cambio de nacionalidad deportiva y poder competir como atleta salvadoreño.

Paulo Santana, según la moción de la comisión de Cultura y Educación, la cual presentó Guillermo Gallegos, emigró de Sao Paulo, Brasil, a Puebla, México, en el 2003 con la idea de trabajar en el jinetismo y a todo lo relacionado a los caballos. Luego, en 2007, creó su propia empresa llamada “Santana Estables”, la cual opera desde 2009 en Florida, Estados Unidos.

La firma, según detalla en su sitio web, presta los servicios de clínicas, consultoría, adquisitivo, ventas y entrenamientos de jinetes y caballos para participar en la división de “Gran Premio”.

La moción de naturalización de Santa Filho, dirigida a la Asamblea Legislativa, también señala que el jinete ha impartido clínicas ad honórem a jinetes salvadoreños en El Salvador; sin embargo, Carmen Barrera dijo a El Diario de Hoy que la primera se realizaría la primera semana de noviembre de 2014.

Desconocimiento del Indes

Se le consultó a Jorge Quezada, presidente del Indes, si conocía a Paulo Sergio Mateo Santana Filho y si aparecía en los listados de los atletas que participarían en Veracruz. Quezada dijo de entrada no conocerlo en una entrevista a este periódico a mediados de octubre.

El Indes es el encargado de proveer a las Federaciones que tendrán atletas en Veracruz y desde el inicio de este proceso de entrega de fondos, dijo que no apoyaría a atletas que no hayan alcanzado la clasificación a los Juegos. Si se agregaban a las listas atletas invitados, no entregarían el apoyo para estos.

“No tengo conocimiento de Paulo Santana… nosotros seguimos sosteniendo que solo al atleta que logró su clasificación vamos a apoyar, pero si en esa lista encontramos que un atleta ha sido invitado no lo vamos a apoyar”, señaló el presidente del Indes.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, aseguró a este medio que este era el primer caso, ventilado a través de un decreto legislativo, pero en la Federación de Ecuestres explicaron que la naturalización de Santana tardó más en diferencia del mexicano-salvadoreño Alfredo Hernández, en 2006.

Santana se convierte en el tercer jinete nacionalizado salvadoreño. Se suma a Hernández y al colombiano Gonzalo Gamboa, quienes han participado en competiciones internacionales vistiendo los colores del país.

De momento, no hay mayores reacción de los jinetes nacionales respecto al nuevo compañero de equipo, quien en noviembre compitió en el Gran Premio de Canadá y el Pacífico, como representante salvadoreño.

¿Qué dice Santana?

Desde Wellington, Florida, Paulo Santana conversó con El Diario de Hoy sobre las razones que lo llevaron a buscar un cambio de nacionalidad. La principal, según explicó, fue asuntos internos en la federación brasileña que llevaron a dejar de lado el “espíritu deportivo” entre los jinetes de ese país.

Esto lo llevó a ver oportunidad en otro país y, desde hace más o menos un año, tuvo los primeros acercamientos con Fesades.

“Nació la idea de ver si podía haber un beneficio mutuo, que yo pudiera representar a El Salvador en los eventos de forma competitiva, también ayudar para clasificar y que el equipo no estuviera afuera del ciclo olímpico de manera prematura por su situación actual”, aseguró Santana, quien además señaló que la FEI no permitirá más “White Card” para futuras competencias internacionales como Panamericanos y Olímpicos.

Santana asegura que es uno de los jinetes mejor ranqueados a nivel latinoamericano y eso le abriría la puerta a El Salvador para poder estar en los Panamericanos de Toronto 2015, siempre y cuando Juan Manuel Bolaños, quien sería uno de los atletas con quien competiría en equipo, haga un buen papel en los Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en Veracruz, México.

“A mí me pareció una situación muy oportuna de aprovechar que estamos en una muy buena posición en el ranking mundial. Ya representé dos veces en competencias internacionales al país y esperamos dar lo mejor”, agregó el jinete.

Otro de los motivos por los cuales dio el paso a la naturalización salvadoreña es que vio “potencial” en parte del equipo nacional. En Santana Estables, academia de jinetismo de su propiedad que maneja en Wellington se entrenan Sabrina Rivera, Juan Bolaños y Diego Muyshondt.

“La verdad es que estaba faltando un poquito de talento técnico y logístico, lo que acaba siendo lo mismo porque es un deporte muy costoso. En El Salvador todavía existe el espíritu deportivo, en cambio a la nación que yo antes representaba ya estaba muy comercial y unilateral”, afirmó Santana.