Diez docentes de Cuscatlán aún sin salario

Dicen que el último pago lo recibieron en marzo y que les deben siete meses de sueldo

descripción de la imagen
Goretti Concepción Rosa, maestra hora clase, revisa exámenes. Ella es una de las afectada por la falta de pago. EDH/ Leonardo González

Por Lilian Martínez servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-06 8:00:00

Faltan cinco días para que termine el año escolar y diez profesores y una secretaria del Complejo Educativo El Paraíso Arriba, en San Pedro Perulapán (Cuscatlán), aún esperan que se les cancele el pago correspondiente a siete meses de trabajo. Así lo aseguraron ayer los profesores hora clase Óscar Antonio González y José Antonio Gómez.

González, quien imparte Ciencias y es coordinador de Bachillerato, asegura que no dejaron de impartir clase a medio año porque se pusieron en los zapatos de los alumnos, de quienes creen que “no les gustaría que los profesores los dejaran tirados”.

Sin embargo, la economía personal y familiar de una secretaria y diez docentes afectados se ha visto en crisis. González aseguró que, en su caso, se ha endeudado “para sobrevivir”. De tal manera que cuando les cancelen el salario adeudado lo usará para pagar esas deudas. “Estamos al borde de la crisis económica (…) A veces no tenemos ni para el almuerzo ni para el transporte y tal vez nuestros familiares nos prestan”, detalló.

Él y el resto de profesores hora clase calcula que gasta un aproximado de $5 diarios en desayuno, almuerzo y transporte. Por lo que aunque no reciben salario se ven en la necesidad de conseguir ese dinero por medio de préstamos.

Gómez, quien también imparte Ciencias, asegura que la única explicación que les han dado sobre la falta de pago es que se debe a un “descuido administrativo”.

Eso, según explicó, significa que no están al día las liquidaciones, que se hicieron proyectos fuera de tiempo y que no se previó el número de maestros contratados cuando se ampliaron los servicios educativos a finales de 2012.

Esto último coincide con la explicación que da el director Manuel Pérez. Según él, ocho años atrás el CDE tuvo la idea de que en este centro escolar se contara con Bachillerato.

A finales de 2012 esa idea de volvió realidad. Los docentes hora clase imparten las materias propias del Bachillerato. Este año, precisamente se gradúa la primera promoción.

El 28 de octubre, cuando se preguntó vía correo electrónico al Ministerio de Educación por qué no se ha cancelado el salario a los docentes hora clase de El Paraíso Arriba, la respuesta fue: “Estos docentes cuentan con un salario base, el cual ya fue devengado, ya que están contratados por Ley de salario, el problema está en el pago de las horas clase, debido a que en la gestión anterior se hizo una creación del nivel de educación media en dicho centro educativo (ampliación), posterior a la fecha en que se programa el presupuesto escolar, con el objetivo de favorecer a los estudiantes. Ante esta situación, la actual administración ha dado instrucciones y está gestionando solventar el pago a la brevedad posible”.

Al respecto, el profesor Gómez considera que la falta de pago se debe a la burocracia. “¿Desde cuándo no están pagando? Desde marzo, (nos dijeron) que para Semana Santa, que para el Día del Maestro, que para el Día del Padre y así ‘que lo van a gozar para agosto’. ¿Cuál?”, lamentó.

Pero las afirmaciones de los docentes hora clase son contradichas por dos integrantes del Consejo Directivo Escolar (CDE). Lídice de la Rosa, docente y concejal, asegura que ella firma los cheques y que a los docentes hora clase de ese complejo educativo se les han cancelado “tres o cuatro meses” de este año.

Ella asegura que los padres, los alumnos y los docentes que integran el CDE fueron a gestionar el dinero que se les debe a los profesores hora clase. “Nos dijeron que sí iba a salir. No sé por qué están haciendo tanto escándalo porque sí han dicho que iba a salir ese dinero”, aseguró.

Mirna Emilia Henríquez, secretaria del CDE, añadió que en agosto se les dijo a los docentes hora clase que se estaba gestionando el pago. Entonces, “ellos mismos expresaron que iban a trabajar los últimos meses, si no salía pago, ad honórem. Lo han dicho y yo lo tengo en acta”.

Ayer cuando El Diario de Hoy visitó el complejo educativo, Henríquez dijo no tener a la mano dicha acta, pero insistió en que los docentes hora clase se comprometieron a trabajar los últimos dos meses del año lectivo, octubre y noviembre, sin recibir salario.

Tanto Henríquez como De la Rosa explicaron que parte del dinero para el pago de lo adeudado será depositado en la cuenta destinada a la gratuidad del Bachillerato.

Este complejo educativo tiene una población escolar de 737 estudiantes que se distribuyen en un local principal y en un local anexo. Es en este donde se imparten las clase de noveno grado y bachillerato.

El próximo miércoles, cuando los alumnos se despidan, los profesores hora clase esperan haber recibido el salario de siete meses.