Elección de reina de San Miguel costará más de los $42 mil

Solo en el pago de los atuendos, este año invertirán 12 mil 600 dólares en las 18 candidatas

descripción de la imagen
El Comité de Festejos de San Miguel ha asignado un presupuesto alto para el evento de belleza en el que los migueleños conocen a la reina de sus festejos patronales en honor a la Virgen de la Paz. foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-17 7:00:00

SAN MIGUEL. El evento de belleza en el que eligen a la reina de los festejos patronales de San Miguel, aumenta su presupuesto cada año.

No es para menos. Es uno de los principales atractivos en las celebraciones y los esfuerzos porque sea un espectáculo digno, son grandes.

Para 2014, el dinero destinado a esa actividad sobrepasa los 40 mil dólares, según el detalle de cifras económicas que brindaron en el Comité Organizador de los Festejos.

Los gastos empezaron en septiembre con os ensayos de las 18 reinas de barrios y colonias que se disputan la corona del gran carnaval de San Miguel.

El gerente del Comité , Jorge Guardado, explicó que para pagar a los preparadores, entre coreógrafos y maestros de modelaje, destinaron cinco mil dólares.

“Los maestros y coreógrafos les enseñan sobre modelaje, baile y oratoria para el buen desempeño de las candidatas en la elección”, sostuvo el gerente del comité.

El Comité destinó para este año, un incremento en el presupuesto para el desarrollo del evento de belleza por dos razones.

La primera, que hay una candidata más en esta elección, a diferencia del año pasado, pero además, actualizan el presupuesto con respecto a la demanda de calidad y nuevas modas en la vestimenta que las señoritas usan en los eventos en que participan.

Muestra de ello es que el año pasado las autoridades destinaron para vestimenta, 600 dólares para cada candidata.

Este año las señoritas aspirantes a la corona recibieron 700 dólares para la adquisición de cinco trajes que usaron en las tres presentaciones previas al evento de elección.

En esos trajes, usados en los cócteles y presentaciones, el comité desembolsó 12 mil 600 dólares para esta elección, dos mil dólares más que en 2013.

“Todos los vestidos, en los que solo varían los colores, y que las señoritas usan en las variadas presentaciones, son pagados por el Comité”, dijo la diputada de GANA, Sandra Salgado, encargada de la organización del evento de belleza y hermana del alcalde migueleño, Wilfredo Salgado.

Agregó que es el Comité el que se encarga de buscar los sastres y diseños para la elaboración de los vestidos.

Explicó que lo único en lo que gastan las candidatas es en el arreglo personal, compra de zapatos, de los vestidos de gala y de fantasía.

El Comité Organizador también se encarga de dar a la candidata la corona, cetro, banda, pero además la pólvora y orquesta o disco que ameniza la coronación de las representantes en sus respectivos barrios y colonias.

El año pasado, el Comité invirtió en coronas, cetros y bandas, cuatro mil dólares. Para este año no dieron de talles de ello, pero la cifra indicaron, no varía mucho.

De lo que tampoco dieron detalle fue sobre el costo de las 19 agrupaciones y discomóviles que amenizaron la coronación de reinas en los barrios y colonias y que fueron contratadas por el comité.

Mas gastos

Agregado a todo lo anterior están 700 dólares que el Comité Organizador destina por cada candidata para que decore sus carrozas, es decir que son 12 mil 600 dólares más, en el pago por estos carros alegóricos.

Salgado indicó que “colaboramos con 700 dólares a cada directiva para las carrozas de sus candidatas todos los años, ya si ellos quieren una carrozas más elaborada, deben invertir de forma particular”.

Mientras que en el pago de escenarios de los diferentes eventos en los que se presentan las candidatas, el Comité invertirá un aproximado de ocho mil dólares.

Antes de la elección, el Comité prepara tres presentaciones de las aspirantes, de las cuáles dos son realizadas con el montaje de escenarios.

En estas, el gasto llega a los cuatro mil dólares.

Mientras que para el escenario de la elección, el Comité destina cuatro mil dólares, por tratarse de un espacio grande y vistoso.

Se suma el costo por los maestros de ceremonia de los eventos en los que participan las candidatas.

Para este año han sido tres, sin contar los dos que contratan para el evento de elección, que generalmente llegan de la capital y son presentadores de televisión reconocidos.

Además de los bailarines invitados, al menos para tres de las presentaciones en las que participan las candidatas.

Al sumar todo lo anterior, la alcaldía invierte 42 mil 200 dólares en el referido evento de belleza, que este año culminará el 22 de noviembre, cuando elijan a la nueva soberana.

Eso sin contar con el detalle de rubros de los que se negaron a dar cifras, bajo el argumento que no las tenían al alcance o que se limitaron a dar cifras aproximadas, entre esos gastos están el pago de transporte y comida de las candidatas a todos sus ensayos, que iniciaron desde septiembre pasado.

Son millares de personas las que disfrutan cada una de las actividades en las que participan las soberanas.

Por ello el esfuerzo es muy elevado.