Fiscal Luis Martínez asumirá la presidencia del Gafic por un año

La designación de El Salvador para ostentar la presidencia del Gafic fue adoptada en la reunión que se celebra en el país.

descripción de la imagen

La resolución del TEG señala que el exfiscal Luis Martínez cometió una acción “muy grave”  al recibir beneficios y no defender los intereses del Estado y de la sociedad. 

/ Foto Por Archivo

Por

2014-11-26 7:00:00

Por primera vez, El Salvador asumirá a partir de hoy la presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), que se prolongará por un año.

En ese sentido, el Fiscal General, Luis Martínez, será el nuevo presidente de ese organismo internacional que se encarga de regular las normas y recomendaciones a los países centroamericanos y del Caribe, para evitar la extensión del lavado de dinero.

Martínez recibirá el alto cargo regional de parte de la presidenta saliente, Allyson Maynard Gibson, quien es la Fiscal General de Bahamas.

Durante el acto en el cual recibirá la presidencia del Gafic, Martínez expondrá su programa de trabajo, que pretende desarrollar en el período 2014-2015 al frente de ese organismo regional.

“La honorable Fiscal General de las Bahamas, Allyson Maynard, concluye su período el día de mañana (este día) y se haría el traspaso de la presidencia al Fiscal General de la República de El Salvador, y la vicepresidencia, al senador y Fiscal General de Trinidad y Tobago, que está presente en esta plenaria”, dijo Martínez.

Señaló que asumir el alto cargo regional del Gafic significa una responsabilidad muy grande para su persona y que tratará de poner en grande el nombre de El Salvador.

Con la asignación al frente del organismo internacional, “el país se posiciona a nivel del liderazgo regional en cuanto al tema del combate al lavado de dinero, el combate al financiamiento al terrorismo, el combate al tráfico de armas de destrucción masiva y el combate a la narcoactividad y a la corrupción”, dijo Martínez.

Agregó que el Gafic es un organismo “muy fuerte” en la región de Centroamérica y el Caribe y cuenta con el apoyo de otras organizaciones internacionales e indudablemente eso viene a repotenciar, a prestigiar y a fortalecer la institucionalidad de nuestro país y lo pone como un puente y acercamiento a otras naciones que nos van a estar observando y dándole un nuevo horizonte y un nuevo camino a nuestro país”, dijo el Fiscal.

El Gafic es una dependencia regional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que regula las normas, medidas y estándares que cada país debe cumplir para evitar de que sean un “paraíso” del lavado de dinero; además del financiamiento del terrorismo internacional.