ARENA propone un “segundo acuerdo” por la paz social y política

Propone al FMLN y el Gobierno sentarse a discutir los temas de país Pide que ambos partidos se despojen de sus intereses electorales

descripción de la imagen
La diputada Margarita Escobar y Hugo Barrera, miembro del Coena, también abordaron el tema del pacto social en el programa Frente a Frente. Foto EDH

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-14 8:00:00

Un segundo gran acuerdo nacional para la paz política y la garantía de la paz social en el país entre las principales fuerzas políticas, es la propuesta lanzada ayer por el partido ARENA al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, con lo que además buscan retomar el diálogo para la solución de los problemas del país.

“El Salvador necesita renovar la forma de hacer política, refrescar y construir una visión común y compartida para solucionar los problemas reales del pueblo salvadoreño. El Salvador no puede continuar con una visión basada en el pasado, y estamos obligados a cuidar nuestro país hacia el presente y el futuro y resolver los imperantes problemas de inseguridad, desempleo, salud, educación que tiene el pueblo salvadoreño”, sostuvo Margarita Escobar, directora de Asuntos Políticos de ARENA.

De acuerdo con la también legisladora tricolor, este diálogo debe incluir características específicas: dejar de lado las ideologías, no puede ser usado para fines electorales, debe tener el acompañamiento de organismos internacionales, debe reunir una visión de país en los próximos años y tener una agenda definida.

“Un diálogo que sea franco, que sea sincero y que ponga en el centro al pueblo salvadoreño. Un diálogo que nos lleve a la construcción de la paz política y de la paz social”, agregó la diputada.

En ese sentido, Escobar señaló que los temas a tratar y que más aquejan a los salvadoreños son: la seguridad, déficit fiscal, endeudamiento y pensiones. En este último caso, señaló que el gobierno debe buscar que las pensiones tengan mayor rentabilidad.

En cuanto al presupuesto, aseguró que es necesario llegar a acuerdos para que el Plan de Gastos no esté desfinanciado ni proyectado sobre una base falsa. Por ejemplo, que presente un déficit del 4 por ciento con relación al PIB y que incluya el financiamiento para los subsidios, escalafones salariales y otros pagos que el gobierno debe honrar.

A juicio de la legisladora, es necesario crear una Ley de Responsabilidad Fiscal y Sostenibilidad Social, a fin de que los programas sociales tengan una fuente de financiamiento clara y estable.

Escobar afirmó que la responsabilidad de resolver los problemas es del gobierno, quien debe de asegurarse de romper con el “ciclo vicioso” que generan los problemas más apremiantes del país, entre ellos el desempleo y la inseguridad.

“Nosotros estamos insistiendo en esto porque tenemos la responsabilidad histórica de detener este ciclo vicioso de desesperanza que se está profundizando en los aspectos políticos, sociales, económicos y las finanzas públicas. Esa responsabilidad ARENA siempre la ha mostrado desde su fundación”, declaró.

Acercamientos

De acuerdo con Escobar, para iniciar el diálogo ARENA ya ha tenido acercamientos con el presidente Sánchez Cerén, quien se ha mostrado abierto. Sin embargo, no han recibido más respuestas del mandatario, dijo en referencia a la falta de continuidad a las reuniones que habían iniciado.

Asimismo, aseguró que su partido ha dado muestras de que quiere dialogar, al poner como ejemplo el acompañamiento que está haciendo el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, a la firma de los lineamientos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en Washington D.C.

“Es un capital político enorme que la primera fuerza (política) tenga una actitud de diálogo para enfrentar estos problemas”, señaló.

Agregó que ARENA está dispuesto a colaborar en la solución de los principales problemas aunque el FMLN logre réditos electorales.

Por otra parte, aseguró que el diálogo entre ambos partidos debe tomarse en serio y que debe trascender a las visiones partidarias. “Hay que tomar el diálogo como una palabra muy seria”, afirmó.