Ministro de Turismo reconoce ser parte de la empresa Infored

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, admitió que forma parte de la junta directiva de la empresa

descripción de la imagen
El ministro Duarte puso a trabajar al equipo de comunicaciones del Mitur, para aclarar su papel en la directiva de una empresa privada, Infored, como queda claro en el número 7 del comunicado difundido ayer. Dice no estar inhabilitado para ostentar cargos en empresas privadas.dfdfdf dsfd safd sf sd

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-05 8:00:00

Luego de una publicación de este periódico, en la cual se mencionó que funcionarios del actual Gobierno tienen participación directa en Infored, S. A. de C. V., empresa recién autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para operar como agente de servicios de información de historiales crediticios de salvadoreños, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, expresó que no está inhabilitado para integrar empresas privadas.

Duarte es vocal suplente de la Junta Directiva de Infored.

Ante la publicación, el funcionario emitió, ayer, un comunicado con el que busca aclarar su participación en Infored y en el que, además, dejó por sentado que en efecto forma parte de la junta directiva de la empresa.

“Como miembro activo de la empresa, previo a ser nombrado funcionario público, desempeñó varios cargos y desde 2009 a la fecha, los cargos han tenido cada vez menos incorporación en toma de decisiones, ya que la participación del Lic. José Napoleón Duarte Durán en la empresa Infored S.A. De C.V. ha sido cada vez menor, llegando a ocupar el cargo de Primer Vocal Suplente. Muestra de ello es que el cargo actual no es prominente, ya que no asiste a las sesiones ni está activo en la parte corporativo empresarial de la misma”, reza el comunicado emitido ayer por el Mitur.

Infored opera desde hace 14 años, inicialmente fue un proyecto de emprendedurismo, “de apoyo para las instituciones financieras no bancarias, para verificar la capacidad de endeudamiento de sus clientes, mitigando así los riesgos en el otorgamiento”.

En 2011, cuando entró en vigencia la Ley de Regulación de Servicios de Información sobre Historial de Crédito de las Personas, se sometieron al proceso de autorización, pero fue hasta la semana anterior que la SSF le concedió dicho aval, coincidiendo en el tiempo con el rechazo por parte de la SSF a la solicitud de Equifax (Dicom) para funcionar como agencia de venta de datos. La empresa posee una base con la información crediticia de 2 millones de personas.

En el comunicado también se menciona que en calidad de funcionario público no está inhabilitado para ocupar un cargo en la empresa privada, sobre todo porque esta no se dedica al rubro turístico.

Aclaración del Ministro

En la pieza emitida por Duarte -y difundido por el equipo de Comunicaciones del Mitur- señala que no se trata de “una nueva empresa de venta de datos”, porque llevan operando 14 años.

Duarte reconoce ejercer funciones como miembro de Infored, mismas que, según el ministro, están desvinculadas de su actual cargo como funcionario público.

“Hemos operado desde hace 14 años bajo las reglas que dicta la ley, mismas que nos han permitido ingresar, ahora, como agentes de servicio de información de crédito”, apunta el funcionario a través del comunicado.

En un primer momento, Duarte explicó -vía comunicaciones del Mitur- que no tenía relación con Infored, que era su hijo, José Napoleón Duarte Benítez, quien es secretario de la empresa y que él solo participó en la fundación.

Ayer cambió ese discurso y aceptó ser miembro directivo.