A Sipago le toma por sorpresa el anuncio del Gobierno

Integrante de la empresa Sipago dijo desconocer los detalles de la propuesta del Gobierno para implementar el plan piloto a finales de diciembre.

descripción de la imagen
Con un préstamo por $45 millones se construye la infraestructura vial del Sitramss.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-19 8:00:00

Las declaraciones que hizo ayer el viceministro de Transporte, Nelson García, de echar a andar un plan piloto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) la última semana de diciembre, tomaron por sorpresa a directivos de Sipago, quienes aseguraron que hasta hoy se reunirían con el vicetitular para discutir ese tema.

Ayer, en conferencia de prensa, el viceministro dijo que se están “afinando detalles” con empresarios del transporte colectivo aglutinados en Sipago sobre cómo “en común acuerdo” asumirán los costos del plan piloto, que iniciaría desde Soyapango hasta la 33a. Avenida Norte, en la zona del hospital Médico Quirúrgico.

“Eso lo vamos a discutir, quién asume los costos y de qué tipo de servicio estamos hablando. Porque en este servicio tienen que verse los recorridos, la frecuencia, de la frecuencia depende qué cantidad de unidades hará los viajes, el número de viajes, los horarios de salida; y todo esto se traduce en costo”, manifestó Contreras Teos, secretario de Sipago.

En junio, el presidente de Sipago, Miguel Castañeda, dijo que el retraso en las obras de infraestructura, especialmente en la terminal de Integración en Soyapango, no permitirían que la prueba piloto del sistema de transporte arrancara.

La prueba piloto también se vio frustrada en ese entonces porque hubo discrepancias entre el Viceministerio de Transporte (VMT) y los transportistas de Sipago respecto a cobrar un pasaje “simbólico”, ya que según los buseros había que asumir los costos de operación.

García expuso, ayer, que el plan se ejecutaría entre 60 y 90 días, y será gratuito para los usuarios. El objetivo, según él, es que la población se “familiarice” con el sistema.

Contreras Teos no quiso decir si están dispuestos a asumir el gasto que implicará echar a andar la prueba piloto. Pero dejó claro que el punto de agenda de hoy será a cuánto asciende ese costo.

El transportista también dijo que buscará discutir los temas pendientes de cara a la implementación total de la primera etapa del Sitramss. “Como ellos (VMT) han dado a conocer este plan piloto, hay que saber quién va a asumir ese costo. Dependiendo de lo que ellos planteen (asumirían el gasto). Eso hay que discutirlo todavía”, acotó. Para Contreras Teos hay mucho que discutir, especialmente cómo funcionará el sistema si no está lista la terminal y dónde se revisarán las unidades si no están listos los patios y los talleres.