Promover la cultura del agro es favorecer progreso

Hay numerosas opciones que pueden ser fuentes de ingresos y satisfacciones

descripción de la imagen
Promover la cultura del agro es favorecer progreso

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-10 7:00:00

Una de nuestras fortalezas como país tropical es la facilidad existente para producir alimentos, e utilizando la creatividad para obtener la mayor cantidad de sucedáneos derivados de cada fruta o materia prima, para la elaboración de bienes y servicios agrícolas.

Aprender haciendo y produciendo es una excelente estrategia para incursionar en la agricultura, tomando como referencia el concepto que establece la FAO. “Agricultura es una ciencia un arte y una forma de vida valorizante”.

Quien se ocupa de actividades viables puede aprovechar la ciencia, incursionando en la genética, la hibridación en la conservación de alimentos, efectos del cambio climático.

Hay espacios en la jardinería, el arte culinario, los diseños en función de factores bioclimáticos, en el mundo de los bonsái, entre otra infinidad de ocupaciones.

Lo más trascendente es que la agricultura se convierte en fuente de alimentos, los árboles absorben el bióxido de carbono, se queda con el Carbono y libera el oxigeno biológico que nos permite respirar, además los árboles permiten la infiltración del agua lluvia al subsuelo, evitan la erosión de los suelos, genera microclimas saludables y agradables, sus flores dan belleza al paisaje, son una alternativa energética renovable y sirve como insumo en la mueblería, construcción, fabricación de papel, como forraje de animales entre otra infinidad de bondades de las plantas para hacer posible la existencia de la humanidad.

Una recomendación para tiempos de recesión es realizar proyectos agrícolas de baja inversión inicial, como los cultivares de frutales rústicos que exigen poco manejo y estarán produciendo al cabo de tres o cuatro años,

Es sencillo también criar conejos productores de carne ideal para todas las edades por su bajo contenido en grasa y el universo de un conejo es 40 cm3 y al mes de aparearse paren en promedio 10 ejemplares y a los 25 o 30 días se destetan. Dándoles buena alimentación y agua estarán listos para el destace a los tres o cuatro meses.

También puede plantar bosques energéticos, medicinales o árboles de crecimiento rápido y uso múltiple. Otra opción son los jardines comestible: No hay excusa de espacio para cultivar frutas y verduras.

La agricultura es una forma de vida muy rentable que favorece el medio ambiente.