Televisoras piden a Sala CSJ suspender medida a favor de TVRED en canal 11

Señalan que la empresa ha "sorprendido en su buena fe" a la Sala de lo Contencioso de la CSJ.

descripción de la imagen
Carlos Francisco Aguilar, de TCS, entregó el escrito ayer en la CSJ. Foto EDH / huber rosales

Por politica@eldiariodehoy.com

2014-11-17 8:00:00

Representantes de los canales de televisión nacional 2, 4, 6, 12 y 21 pidieron ayer a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revierta su decisión en la que acordó suspender la prohibición a TVRED de iniciar operaciones en canal 11 en VHF.

La Sala emitió en octubre una medida en la que suspende los efectos de una resolución emitida por la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) deteniendo temporalmente la asignación de dicho canal a TVRED.

Ayer, los representantes de los medios televisivos aseguraron que la Sala ha sido “sorprendida en su buena fe” por los argumentos de la empresa TVRED, en los que advierten que han sufrido un daño económico por la resolución de la junta de directores de la Siget.

“Varios de los argumentos de TVRED no son válidos, ya que las inversiones que ellos argumentan se realizaron posterior a la resolución de la junta directiva de la Siget, así como una planilla donde se establece servicios profesionales; es decir, no están contratados, no habría ningún daño, y por supuesto que cualquier inversión que se tuviera que hacer por parte de TVRED la tenía que hacer como canal 37 o como canal 11”, señaló Jorge Carbajo, director general de Canal 12.

Carbajo insistió en que la Siget, bajo la jefatura de Ástor Escalante, había otorgado un beneficio a TVRED al otorgarles la frecuencia del Canal 11 sin haber pagado por ello.

Por su parte, vicepresidente legal de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Carlos Francisco Aguilar, sostuvo que TVRED ha atacado a las demás televisoras argumentando que se oponen a la libre competencia.

“Lo que han hecho es atacar a la competencia, cuando nosotros no estamos opuestos a la competencia. Nosotros nos estamos oponiendo a que ellos violen el Estado de derecho”, sostuvo Aguilar.

Según dijo, no están buscando que suspendan las actividades comerciales de TVRED, sino que regresen al canal 37, donde transmitían con anterioridad. “Pedimos que transmitan en el canal que ellos compraron, no que los suspendan. Si ellos tienen derecho en el 37, pues que se queden en el 37, no en el 11. De hecho nosotros competimos en el mercado y no hay ningún problema. El problema es cuando quieran competir violando la ley”, agregó.

Los representantes de los medios televisivos explicaron en un escrito entregado a los periodistas, muestran su confianza en una resolución favorable de dicha Sala.

“Estamos seguros que cada uno de los magistrados que integran la Sala de lo Contencioso Administrativo… no permitirán que TVRED continúe abusando del derecho y vulnere las atribuciones y la majestad de los jueces de dicha Sala”, dice el documento.